12 de julio de 2016 15:43

Polémica por el aumento del 400% en la tarifa de gas en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, refuerza relaciones con la Unión Europea. Foto: EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió fuertes críticas por el incremento en la tarifa del gas. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 15
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia DPA

La polémica por el tope de hasta 400% fijado al aumento de la tarifa del gas en la región metropolitana de Buenos Aires escaló hoy, 12 de julio, con la intervención de la Corte Suprema de Justicia y la reacción del presidente argentino Mauricio Macri a las críticas a su consejo de no malgastar energía.

El máximo tribunal solicitó hoy al Gobierno nacional una explicación sobre "los aspectos sociales y económicos de las tarifas de gas", indicó el Centro de Información Judicial. La Corte pidió que se informe cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas, su impacto en la prestación del servicio, los parámetros tenidos en cuenta para arribar a las alzas contempladas y la relación de dichos aumentos con las pautas contenidas en el contrato de concesión.

Asimismo, reclamó el Poder Ejecutivo que "especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis".

Macri aseguró hoy en tanto que no comprendía las críticas que generó su sugerencia de no estar "en remera (camiseta) y en patas (descalzo)" durante el invierno para ahorrar luz y gas. "No entendí por qué. Cuando yo tocaba timbre en (las casas de) la ciudad de Buenos Aires me pasó que yo estaba muerto de frío con sobretodo y me abrió una persona en musculosa y pantalón corto y ojotas", declaró el presidente durante un acto público.

"Le digo: '¿Qué hacés así?'. Y me responde: 'Es que acá adentro no se aguanta el calor'. Esto es lo que nos ha pasado". "Es el cambio de comportamiento que necesitamos todos" , agregó Macri.

El gobierno dispuso tarifas sociales para los sectores de menores recursos, que reduce el aumento de los servicios públicos, que en algunos casos registraron alzas de un 100 hasta un 700%, luego de que los gobiernos kirchneristas mantuvieran casi congelados sus valores durante más de una década pese a la inflación.

Los fuertes aumentos se aplicaron en particular en la región metropolitana de Buenos Aires, donde habitan unos 12 millones de los más de 40 millones de habitantes de la Argentina, ya que hasta ahora los servicios públicos contaban allí con fuertes subsidios del Estado, beneficio que no goza la mayoría de las ciudades del resto del país.

El malestar popular creció en las últimas semanas al llegar a los hogares los nuevos valores de los servicios públicos en medio de una situación económica recesiva. Ante los reclamos de usuarios y asociaciones de consumidores, la Justicia dispuso suspender los aumentos y el Gobierno decidió apelar a la Corte Suprema de Justicia.

"Confío y espero que volvamos a entender que la energía es cara, que no la tenemos y que estamos contaminando. Confío en lo que vamos a lograr. Parte de decir la verdad y construir futuro es que tengamos energía. Si hubiese encontrado otra manera, lo habría hecho. Me hubiese encantado ser mago y decir traigo la energía y nadie la paga", justificó el mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)