5 de febrero de 2016 20:56

Argentina ofrece pagar USD 6 500 millones a fondos acreedores

El mediador Daniel Pollack salió hoy, viernes 5 de febrero 2016, al término de una nueva ronda de conversaciones con Argentina sobre caso de fondos buitre en Nueva York. Foto: EFE

El mediador Daniel Pollack salió hoy, viernes 5 de febrero 2016, al término de una nueva ronda de conversaciones con Argentina sobre caso de fondos buitre en Nueva York. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

Argentina presentó el viernes, 5 de febrero del 2016, en Nueva York una propuesta para pagar USD 6 500 millones a los fondos especulativos y otros acreedores y poner fin al multimillonario litigio de la deuda en default, tras quince años de disputas.

“Argentina ha presentado hoy una propuesta para acordar y pagar a los tenedores de bonos defaulteados”, afirmó el mediador Daniel Pollack en un comunicado al final de cinco días de negociaciones, precisando que en caso de concretarse la oferta alcanzará los “USD 6 500 millones”.

Dos de los seis principales fondos especulativos ya aceptaron la propuesta, que incluye una quita del 25% sobre el total de USD
9 000 millones estimados en sentencias contra Argentina en tribunales de Nueva York, según un comunicado simultáneo del ministerio argentino de Hacienda y Finanzas.

“La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia (judicial contra el país en Nueva York), dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen”, dijo la cartera.

Enviados del nuevo gobierno argentino del presidente de centroderecha Mauricio Macri y representantes de los fondos NML Capital y Aurelius y otros acreedores negociaron desde el lunes hasta este viernes con total confidencialidad en las oficinas de Pollack en el centro de Manhattan.

Esos fondos, que aún no aceptaron la oferta, obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en default desde 2001 por un monto que asciende a USD 1 750 millones al día de hoy.

En las negociaciones también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados “me too” (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos USD 9 000 millones.

El acuerdo preliminar del viernes debe ser aprobado por el congreso argentino y requiere que Griesa levante su orden judicial contra el país sudamericano.

El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de USD 539 millones en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes, provocando un default parcial de Argentina.

Aliento desde el FMI

Los fondos que ya aceptaron la oferta son Montreux Partners LP and Dart Management Inc.

Este acuerdo se suma al anuncio el martes de un preacuerdo con 50 000 bonistas italianos para pagarles al contado el 150% del importe original del capital de USD 900 millones por títulos en default, es decir un total de “1 350 millones de euros”, según el representante de esos acreedores, Nicola Stock.

Como los fondos especulativos en Estados Unidos, los bonistas italianos habían rechazado ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 de Argentina, a los cuales adhirieron el 93% de los acreedores aceptando un reembolso parcial con importantes quitas.

Las gestiones argentinas por resolver el remanente de su deuda en default desde 2011 fueron saludadas el jueves por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Si las negociaciones alcanzan un resultado “justo y balanceado que apoye el retorno de Argentina a los mercados financieros, y que restaure su posición financiera, todo eso es positivo”, dijo Lagarde, calificando de “muy alentador” que Buenos Aires busque un acuerdo.

La administración de Macri cree que un acuerdo con los fondos especulativos le permitirá al país regresar al mercado de financiación internacional y lograr inversiones de capitales extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)