27 de February de 2010 00:00

Argentina también buscará petróleo en las islas Malvinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Buenos Aires. DPA y Redac. Mundo

Argentina no parece dispuesta a perder terreno en las islas Malvinas (Falkland para los británicos).

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunció que en noviembre comenzará a realizar exploraciones de hidrocarburos en aguas territoriales argentinas que forman parte de la cuenca de las Malvinas, informó ayer el sitio en línea de la cadena británica BBC.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, hizo el anuncio de las exploraciones. No obstante, admitió que las probabilidades de hallar petróleo en la zona eran “bajas o limitadas”.

El diferendo que existe entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico sur  se ha reactivado en las últimas semanas  por la decisión de Londres de iniciar perforaciones para buscar petróleo en las aguas territoriales de las islas, algo que es  rechazado por Buenos Aires.

Asimismo, el ex presidente de YPF y ex secretario de Energía de Argentina, Daniel Montamat, comentó a la BBC Mundo que la empresa ya había realizado intentos infructuosos de encontrar hidrocarburos en las profundidades cercanas a las islas.

Los expertos calculan que la zona aledaña a las Malvinas o Falklands puede contener hasta 60 000 millones de barriles de petróleo. Esa cifra supera por mucho las reservas probadas de Argentina y del Reino Unido.

Mientras tanto,  la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció ayer a “los países hermanos de Latinoamérica” el apoyo que le brindaron en la Cumbre del Grupo de Río en México en el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.

La Mandataria destacó “la solidaridad inquebrantable” que expresaron las naciones latinoamericanas. “Quiero hacerlo aquí, desde nuestro mar argentino, del que también forman parte estas islas. Agradecer esa solidaridad que debe profundizarse con procesos de integración económica”, subrayó Fernández de Kirchner en su discurso en la ciudad de Mar del Plata. Las declaraciones de la Jefa de Estado se dieron durante la revista naval que realizaron los grandes veleros que participan de la regata por el Bicentenario Velas Sudamérica 2010.

En el acto participó también la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ya que su país y Argentina organizaron el encuentro de fragatas, bergantines y goletas de países iberoamericanos que zarparon desde Río de Janeiro para recorrer durante varios meses los océanos Atlántico y Pacífico con el fin de conmemorar el Bicentenario que celebran este año cinco naciones de la región.

Argentina planteó al secretario general de laONU, Ban Ki-moon, que abra una mesa de negociación con  Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. Un pedido en ese sentido fue realizado por el canciller Jorge Taiana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)