3 de junio de 2016 19:35

Arca y supermercados discuten condiciones de venta de gaseosas

La empresa fabricante y los supermercados se hallan en conversaciones para establecer un acuerdo de venta de las bebidas gaseosas, después de la modificación de los precios por los ajustes tributarios. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

La empresa fabricante y los supermercados se hallan en conversaciones para establecer un acuerdo de venta de las bebidas gaseosas, después de la modificación de los precios por los ajustes tributarios. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Negocios
(I)

El último feriado del 27 al 29 de mayo del 2016 se notó la falta de algunos productos como gaseosas de las marcas Coca Cola, Fanta, Sprite y otras bebidas azucaradas en las perchas de varios Megamaxi y Supermaxi, en Quito, según se constató en un recorrido efectuado por este Diario. La falta de estos artículos generó preocupación y malestar entre clientes.

En las perchas del Megamaxi del centro comercial El Recreo ya se pudo observar hoy 3 de junio del 2016 gaseosas de la marca Coca-Coca, aunque aún se notó la falta de otras marcas como Sprite y Fanta.

Arca, embotelladora de marcas de estas marcas de gaseosa, explicó el lunes 1 de junio del 2016 lo siguiente ante una consulta de este Diario:

“A partir del 1ero de mayo entró en vigencia la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y por ende a partir de esa fecha Arca Continental emitió una nueva lista de precios de venta a los diferentes canales de distribución. Algunos supermercados nos han solicitado condiciones comerciales diferentes a las que hemos ofrecido y no hemos llegado a acuerdos definitivos por lo cual no han realizado compras de nuestros productos y los inventarios que normalmente ellos manejan ya se agotaron”.

La multinacional, además, señaló que está manteniendo varias conversaciones y esquemas comerciales con la mayor apertura. “Esperamos llegar a acuerdos muy pronto”.

La firma señaló que el problema se presentó básicamente en aquellos productos donde tuvieron que subir el precio de venta por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

En tiendas de barrio confirmaron que a inicios de mayo subió el precio de la Coca-Cola en botella plástica de 2,50 a 2,90. En otros locales el precio sube a USD 3 si la gaseosa está helada.

En cambio, la gaseosa de esta marca, en presentación de un litro, pasó de USD 1 a USD 1,25.

La personal no subió de precio y se mantiene en 0,25 (botella de vidrio) y 0,30 (botella de plástico). 

“Lastimosamente el valor del impuesto es muy oneroso y eso está impactando en las ventas de nuestra empresa y de más de 160 000 puntos de venta en gran medida, pues nuestros productos son de alta elasticidad”, dijo la multinacional.

Días atrás, Corporación Favorita había señalado lo siguiente sobre la menor oferta de gaseosas en sus perchas: “Producto de los nuevos impuestos las condiciones comerciales de algunos fabricantes han cambiado en desmedro del mercado y de la cadena productiva, lo cual hemos pedido sea revisado para poder abastecer pronto a los consumidores”.

El problema del desabastecimiento se registra desde hace 15 días a escala nacional, según la empresa. Sobre la falta de algunas bebidas azucaradas, la firma indicó que se ha avanzado más en ese tema y en esta semana ya volverá a abastecerse las perchas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)