14 de noviembre de 2015 12:30

Campaña busca reforestar 2033 hectáreas perdidas por incendios

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en los trabajos de reforestación, el 14 de noviembre de 2015. Foto: EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en los trabajos de reforestación, el 14 de noviembre de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Puente

Unos 200 árboles fueron plantados la mañana del sábado 14 de noviembre en el sector de Los Arrayanes, en Puembo, en el nororiente de Quito. Así empezó la campaña de reforestación Adopta un árbol, por un Quito sostenible.

La iniciativa trata de remediar las pérdidas forestales registradas durante los incendios de la temporada seca (junio-septiembre) pasada. En ese período se perdieron 3 102 hectáreas de bosques y pajonales en el Distrito Metropolitano.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente, señaló que el objetivo es reforestar la mayor cantidad de terreno con árboles nativos como el mole, pumamaqui y algarrobos. Para esta campaña se estableció una inversión inicial de USD 100 000 para tener 77 000 plantas.

La superficie que se espera remediar es de 2 033 hectáreas en los próximos años. Las acciones se realizarán en Puembo, Ilaló, El Auqui, Guápulo, Lloa y San José de Minas. Estos sitios soportaron los incendios más fuertes de la temporada.

Los bomberos fallecidos tras el incendio de Puembo recibieron un homenaje. Tres árboles fueron plantados en su honor. También se develó una placa en la que consta los nombres de Jonathan Nasimba, Jonathan Dionisio y Marco Bastidas.

El cálculo de las pérdidas por el daño forestal se calcula en USD 34 millones. La Secretaria Metropolitana de Ambiente señaló que en 15 años crecerán los árboles plantados este sábado.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que nueve personas ya han sido condenadas por haber iniciado los incendios. Las penas oscilan entre los 6 y 8 meses de prisión y multas económicas. Pedirá reformas para aumentar las penas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)