15 de septiembre de 2014 16:51

Los artículos que más compran los ecuatorianos en Colombia

Clientes, la mayoría ecuatorianos, en un almacén ubicado en el centro de Ipiales llegan a adquirir televisores atraídos por los bajos precios. Diego Pallero/ EL COMERCIO

Clientes, la mayoría ecuatorianos, en un almacén ubicado en el centro de Ipiales llegan a adquirir televisores atraídos por los bajos precios. Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 41
Contento 9
Mónica Orozco. Coordinadora

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El aumento de aranceles que aplica Ecuador para ciertos artículos, considerados suntuarios, como ropa, licor, aparatos electrónicos, etc., ha hecho que miles de ecuatorianos se vuelquen a Ipiales, Colombia, en busca de estos productos a menores precios. 

La ciudad colombiana se ubica a menos de 15 minutos de Tulcán, norte de Ecuador. La mayor afluencia de ecuatorianos se registra los fines de semana y feriados.

Productos como licores y artículos electrónicos, en especial televisores, pueden costar hasta el doble en Ecuador. Esto se debe a las diferencias de aranceles y las restricciones al comercio, que se aplican en Ecuador para frenar la salida de dólares.

En Colombia estos productos pagan menores aranceles e incluso tienen condiciones preferenciales debido a los acuerdos comerciales que mantiene con varios países.

Los almacenes del vecino país del norte no pierden tiempo.

En el Puente Internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, los almacenes de Ipiales libran una verdadera guerra publicitaria para captar la atención de los ecuatorianos que, cada vez en mayor número, se dirigen al país vecino a comprar.

“Mire qué ofertas”, “Mire qué tecnología”, se lee en hojas volantes y catálogos que se entregan en el lado ecuatoriano a cada vehículo antes de que cruce a Colombia.

En ese país, el Día del Amor y la Amistad se festeja en septiembre. En esta temporada, los descuentos son de hasta el 35% en televisores, cuyas ofertas ocupan las primeras páginas de los catálogos.

El año pasado unos 34 000 ecuatorianos viajaron, vía terrestre, a Colombia por Tulcán, cuando en el 2009 fueron 19 128 ecuatorianos los que salieron por ese paso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Vendedores de tres almacenes grandes en Ipiales señalaron que entre el 70 y 80% de sus clientes son ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (2)