15 de septiembre de 2014 16:51

Los artículos que más compran los ecuatorianos en Colombia

Clientes, la mayoría ecuatorianos, en un almacén ubicado en el centro de Ipiales llegan a adquirir televisores atraídos por los bajos precios. Diego Pallero/ EL COMERCIO

Clientes, la mayoría ecuatorianos, en un almacén ubicado en el centro de Ipiales llegan a adquirir televisores atraídos por los bajos precios. Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 39
Contento 8
Mónica Orozco. Coordinadora

El aumento de aranceles que aplica Ecuador para ciertos artículos, considerados suntuarios, como ropa, licor, aparatos electrónicos, etc., ha hecho que miles de ecuatorianos se vuelquen a Ipiales, Colombia, en busca de estos productos a menores precios. 

La ciudad colombiana se ubica a menos de 15 minutos de Tulcán, norte de Ecuador. La mayor afluencia de ecuatorianos se registra los fines de semana y feriados.

Productos como licores y artículos electrónicos, en especial televisores, pueden costar hasta el doble en Ecuador. Esto se debe a las diferencias de aranceles y las restricciones al comercio, que se aplican en Ecuador para frenar la salida de dólares.

En Colombia estos productos pagan menores aranceles e incluso tienen condiciones preferenciales debido a los acuerdos comerciales que mantiene con varios países.

Los almacenes del vecino país del norte no pierden tiempo.

En el Puente Internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, los almacenes de Ipiales libran una verdadera guerra publicitaria para captar la atención de los ecuatorianos que, cada vez en mayor número, se dirigen al país vecino a comprar.

“Mire qué ofertas”, “Mire qué tecnología”, se lee en hojas volantes y catálogos que se entregan en el lado ecuatoriano a cada vehículo antes de que cruce a Colombia.

En ese país, el Día del Amor y la Amistad se festeja en septiembre. En esta temporada, los descuentos son de hasta el 35% en televisores, cuyas ofertas ocupan las primeras páginas de los catálogos.

El año pasado unos 34 000 ecuatorianos viajaron, vía terrestre, a Colombia por Tulcán, cuando en el 2009 fueron 19 128 ecuatorianos los que salieron por ese paso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Vendedores de tres almacenes grandes en Ipiales señalaron que entre el 70 y 80% de sus clientes son ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)