16 de December de 2009 00:00

El arancel del banano se reducirá en la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El arancel que paga el banano latinoamericano, para ingresar al mercado de la Unión Europea (UE), se reducirá hasta 148 euros la tonelada, en 2010.

Ese fue parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Banano al que llegaron ayer  los países exportadores de la fruta hacia la UE. La medida regirá cuando las máximas autoridades de cada país  ratifiquen el acuerdo, lo cual puede tomar varios  meses.

El arreglo sostiene que la primera reducción será de 176 a 148 euros (en 2010). El resto será de forma paulatina, durante ocho años, hasta llegar a 114 euros.

Para Armando Serrano, presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Banano, el acuerdo es clave para los productores porque podrán recibir más por la fruta, pero aún  no se conocen  los detalles de cómo se hará la reducción. “Hace dos años, la propuesta era reducirlo en cinco años, pero ahora se llegó a ocho. Hay que revisar detenidamente para aprovechar más la rebaja”.

Con este arreglo se pone fin a 16 años de litigios comerciales entre Latinoamérica y la UE por los aranceles al banano. Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo  a AFP que “tras largas consultas, exámenes jurídicos, negociaciones y el aliento de una intermediación honesta se encontró una solución”.

Solo en 2006, la UE estableció un arancel, de manera unilateral, de 176 euros, eso motivó una serie de arbitrajes. En mayo de 2007, el presidente Rafael Correa inició la reclamación que    posteriormente ganó. En esa fecha, la UE falló a favor del Ecuador, pero solo después de un año de gestiones entre la Cancillería, la Corpei y la Presidencia de la República se logró un acuerdo.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), explica que la reducción del arancel permitirá que los importadores europeos tengan más recursos para comprar banano y que los consumidores allá adquieran más fruta a menor costo.

“No es que va a venir esa plata a los productores o a los exportadores, pero para el Ecuador, teniendo la cantidad y la calidad de banano que tiene, existe la posibilidad de vender más fruta y recuperar nuestro posicionamiento”.

Según Ledesma, luego de este anuncio el Ecuador debe retomar las negociaciones que tiene con la UE para lograr una reducción adicional del arancel.

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, dijo que si bien el acuerdo reconoce los fallos a favor de Ecuador, aún no es suficiente. “Estamos insistiendo en un trato igualitario, no es todavía una situación en la que el libre comercio se está dando. Ecuador mantiene la posición de seguir discutiendo el problema”.

Las exportaciones de banano latinoamericano se ubican en 3,5 millones de toneladas a     Europa, que compiten con la producción de las ex colonias de África, Caribe y Pacífico (ACP) -800 000 toneladas- y de los productores europeos (Canarias, de España, y Guadalupe y Martinica, de Francia), que llegan a 700 000.

Entre los países ACP se encuentran Costa de Marfil, República Dominicana, Camerún y otros. Estos países gozan de un régimen especial para vender su fruta en la UE con cero arancel. La Comisión Europea propuso aplicar una ayuda de desarrollo suplementaria de 200 millones de euros para que acepte reducir los aranceles.

Denuncias por  pago irregular 

Dos personas fueron sancionadas por presuntas irregularidades en el pago del precio oficial de la caja de banano. Esto   tras analizar las denuncias presentadas por pequeños y medianos productores bananeros. Se inició la investigación en Machala.

José Serrano, secretario de Transparencia, indicó ayer que las medidas cautelares se tomaron en contra de Kléber Eduardo Zambrano Ajila y Paula Elvira Barzallo Morocho, quienes aparecen como representantes legales de la Comercializadora de Frutas Tropicales Cefru SA.

Ramón Espinel, ministro de Agricultura, explicó que la empresa figura como una intermediaria que compra el banano a pequeños productores de la zona. Según la investigación, la comercializadora pagaba entre USD 1,50 a 2 por cada caja.

El precio oficial de la fruta está fijado en USD 5,40. Además, en las facturas se registraban descuentos para los  productores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)