19 de November de 2009 00:00

El arancel del banano se reducirá a 114 euros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La propuesta de la Unión Europea (UE) de reducir el arancel de 176 a 114 euros por cada tonelada del banano latinoamericano, hasta  2017, tuvo acogida en los países productores. En la lista está Ecuador, donde productores y exportadores apoyaron la reducción gradual de la tarifa en ocho años.

La fórmula de la reducción se divide en tres etapas. La primera  dispone que en tres años (2010 a 2012) se reduzca la tarifa hasta 136 euros por tonelada. Luego, durante dos años se mantendrá congelado el impuesto. Y finalmente en los tres años subsiguientes se ubicará en 117 euros.

Para Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE),   la propuesta es buena y  se asemeja a la de julio de 2008, pero con la inclusión de que se congele dos años la reducción.

“La clave fue lograr que los países productores se unieran en una sola postura para luego negociar con fortaleza y que la Unión Europea vea que estábamos unidos. Queríamos reducirlo hasta  2016 pero se quedó en un año más”, señaló  Ledesma.

Las exportaciones anuales de banano latinoamericano se ubican en 3,5 millones de toneladas al mercado europeo. Esto compite con la producción de las ex colonias de África, Caribe y Pacífico (ACP), que suman 800 000 toneladas; además  de los productores europeos (Canarias de España y Guadalupe y Martinica de Francia) que llegan a 700 000.

Entre los países ACP se encuentran Costa de Marfil, República Dominicana, Camerún y otros. Estas naciones  gozan de un régimen especial para vender su fruta en la UE con cero arancel y ahora la Comisión Europea propuso aplicar una ayuda de desarrollo suplementaria de 190 millones de euros para que acepten  la reducción de los aranceles.

El conflicto bananero con la UE se inició en 1993 por la aplicación de restricciones a ese mercado. Para Armando Serrano, presidente de la Federación de Cámara de Productores de Banano del Ecuador, este acuerdo puede ser el fin de la guerra del banano. “Es fabuloso conseguir un acuerdo con los europeos y se espera que no se vuelva a interrumpir como el año pasado. Hay que esperar la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio para concretar el acuerdo”.

Según los exportadores nacionales, la reunión se realizará el 30 de noviembre próximo y, si se mantiene la desgravación de aranceles, podrá entrar en vigor el 16 de diciembre de  2009. Aunque Ledesma señala que es más factible que empiece en los primeros meses de  2010.

En el primer semestre de 2009 las exportaciones de banano latinoamericano a la UE fueron de 2,3 millones de toneladas de las cuales 750 109 salieron de Ecuador. Eso significa, un 32% de las ventas ubicándolo en el primer lugar como proveedor.

José Miguel Cordero, empresario bananero de la República Dominicana, sostuvo que la reducción de los aranceles afectará a los países ACP porque perderán sus preferencias y deberán competir en iguales condiciones. “Se anuncia que habrá asistencia técnica para las ex colonias pero ahora el mercado se va a regir por las fuerzas de la competitividad y el desarrollo de la tecnología”.

Cordero participó como conferencista en la primera Cumbre Mundial de Banano que concluyó ayer en Guayaquil. “Ahora latinoamérica podrá ampliar sus ventas y mejorará sus precios”.

Esa opinión es compartida por Ledesma, ya que ahora los importadores europeos tendrán más liquidez para comprar  más fruta. “Ecuador debe aprovechar esa oportunidad con calidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)