23 de febrero de 2016 07:11

Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela quieren congelar extracción crudo

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 15
Agencia DPA
Moscú/Doha

Rusia y Arabia Saudí, los principales extractores de petróleo, así como Qatar y Venezuela, están dispuestos a congelar la producción de crudo en los niveles de enero si otros productores hacen lo mismo, para evitar que continúen cayendo los precios, se anunció hoy (23 de febrero del 2016) tras una reunión en Doha.

El ministro de Energía qatarí, Mohammed al Sada, informó del acuerdo en declaraciones a la televisión Al Arabiya, mientras su homólogo ruso, Alexander Novak, fue citado por la agencia de noticias Interfax.

Arabia Saudí se opone a recortes de producción porque quiere defender su cuota de mercado mediante una lucha de precios frente a los productores de crudo emergentes como las empresas de fracking estadounidenses. Por eso está dispuesto a mantener una gran oferta a bajos precios si es necesario.

El reino del Golfo es con diferencia el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Rusia, que no pertenece a la organización, es uno de los principales productores del mundo.

Los precios del petróleo se han desplomado en hasta un 70% desde mediados de 2014 y en los últimos meses se situaron por debajo de los USD 30 por barril. La caída de los precios ha lastrado los presupuestos de los países productores que dependen en gran medida de los ingresos por la venta de petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)