24 de junio de 2014 16:44

La aprobación de la Ley de Aguas provocó  reacciones en Imbabura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La Ley de Recursos Hídricos que aprobó hoy, 24 de junio del 2014, la Asamblea Nacional, provocó diversas reacciones en Imbabura.

Por un lado la Federación de Indígenas y Campesinos de la provincia (FICI) manifestó su malestar. Rocio Cachimuel, presidenta de la organización, criticó que la mayoría de asambleístas del movimiento Alianza Pais haya aprobado en bloque, sin analizar punto por punto la nueva legislación. “Hay temas con los que nunca podemos estar de acuerdo, como la privatización del líquido vital”, señaló.

Mientras tanto, Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), comentó que habrían participado en la elaboración del borrador de este marco legal. La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras (Fenocin), de la que es parte la Unorcac, manifestó su apoyo a la propuesta del Gobierno.

Sin embargo, Morales reconoció que hay temas polémicos como la autoridad única del agua. También le inquieta es que en un futuro puedan ser utilizados políticamente puntos como el paso de la administración de aguas de las juntas a los gobiernos municipales, aduciendo una supuesta mala administración.

Los dirigentes de la FICI, que viajaron en la mañana a Quito para rechazar la Ley de Aguas, retornaron decepcionados. Sin embargo, aseguraron que seguirán explicando el supuesto real alcance de la Ley de Recursos Hídricos y los efectos entre los habitantes de las comunidades campesinas. Mientras que Morales señaló que espera que no se haya cambiado los acuerdos que se acordaron en el diseño del borrador del proyecto de Ley, que finalmente se aprobó esta mañana.

Como parte del análisis del agua con que cuenta el país, la Demarcación Hidrográfica de Mira de la Secretaría de Agua, que abarca a Imbabura, Carchi y una parte de Sucumbíos, cuenta con un inventario de consumidores del líquido, desde este año. En la región hay 813 usos para agua potable, como se denominan a las concesiones, y 1289 para riego. Sin embargo, aún no hay información sobre los caudales que ofrecen las fuentes. Según Nataly Burbano, subsecretaria de la Demarcación Hídrica de Mira, está en marcha un estudio al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)