19 de septiembre de 2015 11:39

Una ‘app’ del volcán Cotopaxi, lista para android

La aplicación o 'app' puede ser descargada por teléfonos con sistema Android. Se puede obtener información relacionada a la situación del volcán Cotopaxi. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

La aplicación o 'app' puede ser descargada por teléfonos con sistema Android. Se puede obtener información relacionada a la situación del volcán Cotopaxi. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 39
Valeria Heredia

Una aplicación para dispositivos móviles fue lanzada en el cantón Rumiñahui, al suroriente de Quito. Pero no se trata de cualquier ‘app’, es una destinada a obtener información sobre la situación del volcán Cotopaxi. El coloso, a 5 897 metros sobre el nivel del mar (msnm), registra un incremento de su actividad desde abril de 2015.

La aplicación se llama Emergencia Cotopaxi y se la puede descargar por medio de teléfonos con sistema android. En esta encontrará un menú detallado con: mapas, vías de evacuación, albergues, sitios seguros, zonas consideradas de riesgo…Además, se activará la geolocalización de la persona que lo utilice. Esto le ayudará a ubicarse en qué zona está y hacia dónde evacuar. Se lo puede hacer mirando el mapa o hablando, mediante el micrófono del celular.

Adicionalmente, en esta ‘app’ el usuario puede encontrar las medidas de prevención, los kits de seguridad, es decir, qué debe tener la mochila. También se pueden observar las alertas del volcán: amarilla, anaranjada o roja. Actualmente, según las autoridades encargadas, se mantiene la alerta amarilla.

Otra de las novedades con las que cuenta esta herramienta es un botón de SOS. Con este, se podrá enviar un mensaje a un familiar con su ubicación exacta para que puedan localizarlo con facilidad. La herramienta será útil en caso de que se separe de sus familiares, durante una eventual erupción del volcán.

Según Diego Trujillo, asesor de Riesgos del Municipio de Rumiñahui, la propuesta forma parte de las medidas de prevención y de educación que lleva a cabo el Cabildo. La meta es que los moradores estén informados y sepan cómo reaccionar en caso de una eventualidad. “La aplicación es gratuita y la puede descargar cualquier persona”.

La información en esta aplicación está actualizada y es oficial, es decir, se basa en los datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (12)