11 de noviembre de 2015 18:28

Una nueva sala del ECU y una 'app' por el volcán Cotopaxi se presentaron en Rumiñahui

La nueva Sala de Operaciones del ECU 911 Rumiñahui monitorea el cantón por medio de las 54 cámaras instaladas. También se vigila el volcán Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

La nueva Sala de Operaciones del ECU 911 Rumiñahui monitorea el cantón por medio de las 54 cámaras instaladas. También se vigila el volcán Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Valeria Heredia

La Sala Operativa del ECU 911 se inauguró  este miércoles 11 de noviembre de 2015. Se lo hizo en el sector de La Victoria, en el cantón Rumiñahui. En este espacio se aprovechó para hacer la presentación de una aplicación móvil para recibir información sobre el volcán Cotopaxi.

La ‘app’ se denomina Ecuador Seguro. Con esta, los pobladores podrán acceder a información relacionada con la prevención ante una posible erupción del coloso, que registrò un incremento de su actividad desde abril pasado. Entre los que se puede mencionar: tipos de alerta, consejos de seguridad, preparación e insumos de la mochila de emergencia. A esto se suma, las zonas seguras y sitios seguros.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades como el ministro del Interior, José Serrano; el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el director general del ECU, Christian Rivera; el alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome, entre otros.

Esta obra busca descentralizar las acciones para dar un mejor servicio a la ciudadanía, segpun Rivera. Se ha destinado USD 8 millones para la instalación de 10 salas de operaciones. Esta es la quinta que se instaló para fortalecer la seguridad.

Las cámaras son importantes para el sistema de videovigilancia por el volcán Cotopaxi y para combatir la delincuencia. En el caso del aparato que vigila el volcán está en el acceso norte, por lo que se monitoreará el coloso a toda hora. “Se trabajará las 24 horas al día y los 365 días del año", acotó.

En la sala estarán activos 44 funcionarios. De estos, 20 son efectivos de la Policía Nacional, 20 pertenecen a Policía Municipal y cuatro del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Además se cuenta con una consola para el Ministerio de Salud.

Actualmente, se han registrado un promedio de 1 700 llamadas de emergencia. “Se podrá dar una mejor atención a la ciudadanía”, dijo Rivera.

En el evento, el alcalde Jácome se refirió a la importancia de esta sala para el tema la seguridad en el cantón. Por ejemplo, citó que en septiembre hubo 147 casos de robos. Mientras que en octubre se dio una reducción de 115 de estos hechos. A estos se suman que se captó incidentes familiares, conatos de incendio, simulacros por el volcán Cotopaxi. Se lo hizo por medio de las 54 cámaras de videovigilancia instaladas en la localidad.

El ministro Serrano, mostró su satisfacción por la sala operativa del ECU. En este marco, el funcionario de Gobierno dio datos relacionados con la seguridad en la capital. “Quito terminará con un índice de cuatro casos por 100 000 habitantes. Será la segunda capital más segura”, explicó.

En el evento estuvieron presentes miembros de la comunidad. Elsy Rivera, moradora de Selva Alegre, vio con buenos ojos la apertura de esta sala de operaciones. Dijo que es importante para que los cuerpos de rescate y ayuda actúen frente a una eventualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)