26 de mayo de 2016 11:36

Crece apoyo al plebiscito para refrendar acuerdo de paz, según encuesta

Juan Manuel Santos ha pedido a la Corte Constitucional que permita la realización de un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz. Foto: AFP

Juan Manuel Santos ha pedido a la Corte Constitucional que permita la realización de un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El apoyo al plebiscito impulsado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para refrendar el acuerdo de paz que se firme con las FARC en Cuba, va en aumento según un sondeo divulgado hoy 26 de mayo del 2016 en el que el 61% de los encuestados votaría por el "sí" y el 29% por el "no".

El estudio, realizado por la firma Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias, reflejó que el apoyo por el "sí" aumentó 4 puntos porcentuales en los últimos dos meses, al pasar del 57% en marzo al 61% en mayo, mientras que el del "no" bajó también los mismos puntos al pasar del 33% al 29%.

De igual manera, la encuesta reveló que el 67% de los encuestados acudiría a las urnas a votar el plebiscito, mientras que el 30% se abstendría.

Santos defendió hoy ante la Corte Constitucional el plebiscito como mecanismo para impulsar el acuerdo que se negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de tres años en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país.

La encuesta destaca además que el que 35% de los ciudadanos apoya una derrota militar de las FARC, mientras el 30% mantiene su respaldo a la negociación política y otro 30% plantea promover la desmovilización de los guerrilleros, mientras que el 5% no sabe.

Además, el 81% considera que pese al acuerdo de paz los guerrilleros deben ir a las cárceles a cumplir sus condenas, el 64% se decanta por la posibilidad de medidas "restaurativas" y el 49% considera que se les deben dar rebajas de penas si dicen la verdad y reparan a las víctimas.

Se preguntó además a los encuestados sobre la "resistencia civil" al acuerdo de paz propuesta por el expresidente Álvaro Uribe, senador del opositor partido Centro Democrático y fuerte crítico de la negociación con las FARC.

Al respecto, el 49% está a favor de esa convocatoria, el 37% se expresó en contra, en tanto que el resto no sabe o no responde.
La encuesta, que se realizó entre el 19 y el 22 de mayo, se hizo mediante entrevistas a 1.608 personas en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

El margen de error del sondeo es del 2,9%, con una confiabilidad del 95%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)