14 de April de 2010 00:00

El apoyo a los jóvenes, en la agenda de la política cultural

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Dos días duró el XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe. Ayer, a las 15:40, seis ministros de Cultura y la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) dieron una rueda de prensa para difundir el texto que salió  de la Declaración final del Foro.

El texto consta de 14 puntos, entre los que se destacan el deseo de crear políticas públicas juveniles, en las que participen los propios jóvenes, impulsar la articulación de procesos    comunes entre la Comunidad del Caribe, la Coordinación educativa y cultural de Centroamérica, el Mercosur cultural, la Comunidad Andina de Naciones, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unesco.

También acordaron promover en los medios de comunicación de cada país las expresiones culturales y la memoria histórica, así como abogar por la democratización del acceso los  medios.

Se propusieron promover políticas públicas para que los artistas y creadores latinoamericanos circularan libremente por la región; también para impulsar, a  escalas nacional y regional, la profesionalización y certificación de artistas, técnicos y gestores culturales, a través de programas de intercambio y capacitación.

Una de las ideas que planteó  Ecuador en  la Cumbre fue la creación de un fondo común entre las naciones miembros del Foro para el impulso a los proyectos del Foro. Esta iniciativa no fue recogida en la Declaración final.

El ministro ecuatoriano de Cultura, Ramiro Noriega, dijo que  los representantes decidieron “fortalecer primero el Foro desde adentro antes de poder establecerlo”.

Por lo demás, se anunció que la nueva Secretaría Pro témpore, ahora en Bolivia, creará una unidad de seguimiento y evaluación de los proyectos comunes, en especial el apoyo a los  jóvenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)