23 de June de 2009 00:00

La aplicación de una Ley afecta a la Ibarra-Otavalo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Ibarra

La aplicación de la Ley de Caminos causa polémica en los propietarios de tierras e inmuebles que se ubican a un costado de la autovía Ibarra-Otavalo, en el sector de Natabuela.

Algunos pobladores empezaron a levantar los nuevos cerramientos, a partir de los 18,80 m fijados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Pero ahora el Municipio les informó que deben dejar 25 m, según el artículo 4 del Reglamento Aplicativo de la Ley de Caminos.

40 obreros
10 volquetas, cuatro rodillos y cargadoras de Panavial trabajan en la zona.

Esto ha generado molestias y quejas. Entretanto, la maquinaria de Panavial avanza con el ensanchamiento de la carretera, de dos a seis carriles.

Jacinto Meneses es uno de los perjudicados. Según él, los vecinos se han organizado para reunirse con los técnicos del Municipio, con el fin de que les expliquen sobre esta nueva disposición. “Mientras no nos den respuestas técnicas no cederemos ni un centímetro más de tierra, que es por lo que nos indemnizaron”, señaló.

Wilson Delgado, superintendente de la ampliación de la autovía por Panavial, aseguró que la constructora no es responsable de estos inconvenientes. “En la zona urbana se requieren obras adicionales y complementarias al ensanchamiento”, dijo.

Por esa razón, contemplaron un ancho de vía de 28,40 y de 31,20  m para poder construir un parterre central de 2,50 m de ancho, tres vías, un espaldón de 1 m  y una cuneta de 1 m.

Richard Calderón, alcalde de Antonio Ante, aseguró que en toda obra de gran envergadura como la ampliación de la autovía Ibarra-Otavalo, que tiene 18,90 km de largo, hay inconvenientes. “Cualquier problema lo resolveremos con el diálogo, pues el beneficio es para todos”, añadió.

Por su parte, Panavial cumple con el cronograma de trabajo establecido. 40 trabajadores, seis excavadoras, 10 volquetas, cuatro rodillos, cargadoras y gallinetas se hallan en la zona.

“Ya hemos hecho efectiva la posesión de la vía en 4,2 k m, desde La Florida hasta Chaltura”, dijo Delgado. Este proyecto debe terminar en dos años, a partir de la solución al pago de las indemnizaciones por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Los obreros, operadores de las máquinas y ayudantes son de la zona. La jornada comienza a las 06:00 y concluye a las 19:00. Un informe preliminar demuestra que sí se cumplen los plazos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)