19 de noviembre de 2015 13:25

Una 'app' para confirmar la legalidad de una botella de licor

Operativo licores

La Aduana realizó dos operativos de control del nuevo etiquetado de licores. El primero se hizo en un restaurante y el otro en un supermercado de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Sara Ortiz

Desde marzo pasado está vigente la aplicación Verifícame. Se trata de un programa que se puede descargar en el celular y a través de la lectura de un código QR, el consumidor puede verificar la procedencia del licor que desea adquirir y la legalidad del producto. La aplicación también brinda información sobre el importador.

Así lo explicó Esteban Servigón, director Distrital de la Aduana, quien informó que en lo que va de este 2015 se han incautado licores, cargamentos valorados en USD 1,3 millones. En el 2014 la suma de licor incautado sumó USD 815 mil.

La Dirección Nacional de Intervención de la Aduana (DNI) desarrolló dos operativos de control este martes 17 de noviembre. El primero se hizo en un restaurante y el otro en un supermercado de la capital.

Personal de la Aduana del Ecuador efectuó operativos para identificar al licor de contrabando. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los funcionarios ingresaron de sorpresa a estos establecimientos y revisaron uno por uno los licores sujetos al nuevo etiquetado: whiskyi, vodka, ron y tequila.

Max Aguirre, director Nacional de Intervención de la Aduana, detalló que el 9 de octubre pasado se cumplió el plazo para que los importadores coloquen la nueva etiqueta en las botellas, que contiene más seguridades. De esta forma se pretende atacar al contrabando de licores. Sin embargo, se dio un mes más para cumplir con la disposición antes de iniciar nuevos controles.

En los dos establecimientos no hubo novedades. Los administradores entregaron toda la documentación sobre la importación y venta del producto.

Aguirre confirmó que los operativos continuarían y si hallaran botellas de procedencia sospechosa, la Aduana deberá confiscar el producto e iniciar un proceso administrativo que podría terminar en una sanción económica.

Más información se puede obtener en 
http://www.aduana.gob.ec/contents/app/verificame/

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)