7 de junio de 2017 12:53

António Guterres garantiza a María Fernanda Espinosa cooperación de la ONU en la lucha contra la corrupción

António Guterres se comprometió a seguir impulsando los mecanismos de cooperación con Ecuador para luchar contra la corrupción. Foto: EFE

António Guterres se comprometió a seguir impulsando los mecanismos de cooperación con Ecuador para luchar contra la corrupción. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Adriana Noboa

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se comprometió este miércoles 7 de junio del 2017, a impulsar los mecanismos de cooperación que requieran los Estados para la lucha contra la corrupción.

Lo hizo en la reunión que mantuvo en la mañana con la canciller María Fernanda Espinosa. Ella le planteó que la corrupción es un problema que trasciende fronteras, y que muchos países de la región enfrentan ese problema, por lo que es necesario abordarlo desde todos los ámbitos, a escala nacional e internacional.

Según el comunicado difundido por la Cancillería, ambos coincidieron en que los temas de corrupción pueden afectar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU, por la afectación a las instituciones y a la gobernanza mundial.

Esta reunión, en la que también participó Larissa Marangoni, miembro del nuevo Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, creado por el presidente Lenín Moreno, este pasado lunes.

Para el Secretario General la corrupción está en todas partes y se relaciona ahora con otras formas de criminalidad. Dijo que es un obstáculo para el desarrollo y un factor de disociación de la sociedad y que, lamentablemente, en algunos países se volvió institucional.

Ecuador propuso la necesidad de fortalecer mecanismos de cooperación para el intercambio de buenas prácticas entre los países, el diseño de indicadores que puedan ser aplicados por todos los países para contar con estándares internacionales y medidas de prevención y educación.

Además, el Gobierno impulsa, desde el año pasado, una propuesta en el escenario internacional de lucha contra los paraísos fiscales, para lo que considera necesario elaborar un tratado sobre transnacionales y la defensa de los derechos humanos, ambientales y laborales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)