13 de abril de 2016 12:09

Antonio Acosta: el dinero electrónico despegará si es manejado por la banca privada

Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, calificó al dinero electrónico como un gran mecanismo de pago. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, calificó al dinero electrónico como un gran mecanismo de pago. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 21
Pedro Maldonado

El presidente de Banco Pichincha, Antonio Acosta, señaló hoy, 13 de abril del 2016, que el sistema de dinero electrónico, que lo administra el Banco Central del Ecuador (BCE), funcionará si es operado por los bancos privados.

El representante del principal banco ecuatoriano estuvo esta mañana en el noticiero EcuadoRadio. Allí señaló que “el dinero electrónico solo podrá despegar y llegar a su objetivo si es operado y está en manos de bancos privados. En todas las que quieran y puedan hacerlo”.

Acosta calificó al sistema como un gran mecanismo de pago que se apoya en las nuevas tecnologías. Dijo también que en otros países se pagan, con dinero electrónico, servicios como buses o el metro. “Funciona muy bien, es una tecnología muy interesante que evita cargar efectivo y que es segura”.

Según el titular de Banco Pichincha, el sistema no prospera en el país porque el gobierno nacional decidió que el único organismo que podía llevar este proceso era el BCE. Acosta indicó que en otros países, donde existe el sistema, se lo maneja entre la banca privada, con apoyo de firmas tecnológicas y las operadoras telefónicas que permiten la conectividad.

Uno de los requisitos del sistema es que las personas abran una cuenta de dinero electrónico en el BCE. Ante esto Acosta señala que “no es que la tecnología sea mala sino que la gente no quiere tener que abrir su cuenta en el Baco Central (…) por eso comienzan las dudas que generan desconfianza. La gente no quiere depositar su plata en el Banco Central porque no entiende qué tiene que hacer el Central manejando su plata”, dijo en EcuadoRadio.

Acosta también habló de las conversaciones que tiene la banca privada con las autoridades del gobierno para administrar el sistema de dinero electrónico. La idea es que los bancos manejen las plataformas con las telefónicas y que el gobierno regule y controle proceso, tarifas y otros aspectos, tal como lo hace en la actualidad con las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, etc.

Al respecto, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador planteó algunas condiciones para participar en el sistema de dinero electrónico. Julio José Prado, director de la Asociación, detalló los pedidos: el dinero electrónico debe estar en cuentas privadas; no puede quedar ninguna cuenta en el BCE; la plataforma debe pasar 100% a manos privadas o permitir que privados lancen sus propias plataformas de dinero electrónico. “Una opción es crear un consorcio con los bancos y cooperativas que quieran sumarse para lanzar una nueva plataforma. Desarrollar este modelo tomaría entre cuatro y seis meses”

Prado añadió que también serán necesarias reformas legales en el Código Monetario que aseguren que el dinero electrónico será tratado como un servicio bancario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)