1 de March de 2010 00:00

Antonio Valencia saborea la gloria con el Manchester United

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes y Agencias

El ecuatoriano Luis Antonio Valencia ganó ayer su primer título vistiendo la camiseta  del Manchester United, club de Inglaterra. Los ‘Red Devils’ vencieron 2-1 al Aston Villa, en la final de la Copa Carling, en el estadio Wembley.  

En ese partido, el hábil volante, oriundo de Lago Agrio, le dio un centro a Wayne Rooney para que anotara el tanto de la victoria.

El desempeño de Valencia  fue calificado por el Diario británico  Mirror (www.mirror.co.uk), de acertado. “El mediocampista realizó varios centros precisos y estuvo acertado en el juego”.

Mientras tanto, en el portal electrónico de la cadena deportiva ESPN (www.espndeportes.com)   destaca la participación del seleccionado nacional.  “Valencia realizó un estupendo centro para Wayne   Rooney, quien anotó el gol de la victoria en el cotejo”.

Con ese gol, el Manchester United revalidó su título de la Copa de la Liga inglesa, gracias a un gol de su estrella  Rooney,  en la etapa complementaria del partido.

El atacante inglés, máximo anotador de la Premier League (23 dianas), firmó el tanto del triunfo en el minuto74, con un espléndido cabezazo.

Antes había marcado su compañero Michael Owen (13’), en una jugada en la que el búlgaro Dimitar Berbatov robó un balón perdido por Richard Dunne, que sirvió para responder a la ventaja inicial del Aston Villa, desde el penal transformado por James Milner en el minuto 5.

Rooney, que entró en juego en sustitución de Owen, con dolores en un muslo, fue la estrella del encuentro y permitió a los ‘Red Devils’ sumar su tercera corona en las cinco últimas ediciones. “Es un sentimiento fantástico jugar la final y marcar el gol de la victoria”, comentó Rooney.

Tras su revés en Wembley, el Aston Villa, que protestó mucho para que el serbio Nemanja Vidic no fuera expulsado al inicio del partido, en la jugada del penal sobre Gabriel Abdonlahor, tendrá que esperar para ganar su primer título desde el éxito logrado en la Copa de la Liga en 1996.

El equipo de Old Trafford, que tiene encarrilada su eliminatoria de octavos de Liga de Campeones ante el Milan (3-2 en la ida,  en Italia) y que es segundo de la Premier League, a un punto del líder Chelsea, confió en esta competición para olvidar su prematura eliminación en la Copa inglesa.

Los Diablos Rojos cayeron   ante el ‘tercera’  Leeds United en la tercera ronda, a principios de enero.

Para el DT  Álex Ferguson, se trata de su título número 32, que celebró por todo lo alto en el césped de Wembley, dirigiéndose a las gradas de los hinchas de Manchester desplazados a la capital.

“Nos recuperamos y Michael Owen demostró su calidad. Desgraciadamente, se lesionó y tuvo que salir. Luego vino Wayne (Rooney) y marcó el gol del triunfo, pero teniendo en cuenta su estado de forma, era hasta previsible”, apuntó el entrenador escocés.

El vigente campeón de Inglaterra y subcampeón europeo dominó al equipo de Birmingham y mereció la victoria.

El Manchester United  dispuso de las mejores ocasiones del encuentro, a pesar de que Milner rozó el arco contrario en el minuto 16, obligando a salvar la situación al arquero  Tomasz Kuszczak.

El surcoreano Ji-Sung Park estuvo cerca de anotar poco antes del descanso, pero su balón se estrelló en el palo (45+2), y en la segunda sus compañeros llevaron el peso del juego ofensivo, sobre todo con Rooney en el campo.

Además de su decisivo tanto, el internacional inglés estuvo cerca de ampliar la ventaja en el 78, cuando en un nuevo cabezazo el balón se estrelló también contra el palo del Aston Villa.

En los últimos cinco minutos del encuentro, Valencia también estuvo cerca de anotar, pero fue frenado por un defensa rival. El mediocampista ecuatoriano jugó todo el encuentro, exhibiendo un excelente estado físico y una gran habilidad técnica.

En el compromiso ante el Aston Villa, el ‘Toño’, como conocen al jugador, complicó durante los 90 minutos a los jugadores rivales, sobre todo con sus salidas explosivas por la banda derecha.

Hasta el momento, Valencia suma siete goles, desde que se vinculó al equipo inglés, el pasado 30 de junio de 2009.

El seleccionado nacional  firmó un contrató de cuatro años con  los ‘Red Devils’, y según el diario The Guardian, el cuadro rojo habría pagado  USD 25,6 millones. Valencia se vinculó al Manchester United por pedido exclusivo del DT  escocés Álex Fergusson.

El estratega buscaba al mediocampista desde inicios de 2009. Así lo resaltó la  web del Manchester (www.manutd.com).

Uno de los momentos claves para la negociación fue el partido que disputaron Wigan con Manchester, el pasado 13 de mayo de 2009.  Los ‘Red Devils’ se impusieron 2-1, pero Valencia se destacó jugando como volante por derecha, uno de los puestos en los que Fergusson lo coloca.

El técnico escocés ha elogiado el juego de  Valencia públicamente. Al igual que lo hizo su ex técnico Steve Bruce, del Wigan. “Antonio Valencia sabe esquivar rivales en velocidad. Esa es una característica que pocos jugadores la poseen”.

El debut del volante ecuatoriano con el Manchester United de Inglaterra fue el pasado 29 de julio, en la inauguración de la Copa Audi, en Múnich.

En ese partido, Valencia anotó el tanto de la victoria, con la que su club derrotó a Boca Juniors, de Argentina, y se clasificó a la final de la Copa.El volante anotó a los 41 minutos, pero después fue reemplazado por Nani, al minuto 66.

En breve

Luis Antonio Valencia nació el 4 de agosto de 1985, en Lago Agrio, Ecuador. Desde niño jugaba al fútbol en el estadio Carlos Vernaza, cerca de su barrio llamado  la Vereda Tropical.
 
Su padre, Luis Valencia,  fue uno de sus principales mentores. El padre de ‘Toñito’  jugó profesionalmente en el Macará de Ambato. Es esmeraldeño y llegó a trabajar a Lago Agrio hace más de dos décadas. Dirigió los primeros pasos de sus hijos en el fútbol.

Pedro Perlaza, también conocido como el ‘Papi’, es reconocido por la familia y por el propio Valencia como su formador. Trabajó con él en la Federación de Sucumbíos y en el club Caribe Junior. Él descubrió a Álex  y a Miller Bolaños.

Durante su infancia,  el jugador del Manchester United ayudaba a su madre Teresa Mosquera a vender productos  fuera del estadio Carlos Vernaza.

Tras salir de Lago Agrio, Valencia se vinculó a El Nacional a los 16 años. Fernando ‘La Fiera’ Baldeón fue su técnico en la Sub 20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)