25 de December de 2009 00:00

Los años viejos también

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador nada más acercarse el fin de año y ya se comienzan a preparar los años viejos. Una tradición que mantienen viva muchos compatriotas en Madrid y que por su singularidad ha hecho famosos a aquellos que año tras año invierten tiempo y dinero en hacer prácticamente obras de arte para ser quemadas como monigotes.

Quizá los más famosos de Madrid son los que fabrica Gonzalo Jara, un lojano que desde que llegó a España, hace nueve años, nunca ha dejado de preparar su año viejo.

El motivo siempre es el mismo: “No olvidarme de las tradiciones de mi país y ya que no me puedo ir el  31 para estar allá, pues lo he traído y es una manera también para vivirlo”, comenta con ilusión.

“Esto es como las 12 uvas, que aquí todo Dios se las come. Pues en Ecuador, toda familia hace su monigote para quemarlo a las 12 de la noche del 31 de diciembre… es como la hoguera de San Juan”, dice.

El proceso de preparación no es fácil. El funge como el maestro de la obra. Cada año escoge el hecho o los personajes más relevantes de los 12 meses anteriores y junto a cuatro compatriotas les da forma con papel y cartón. 

Comienza a trabajar llegado julio o agosto. Esta vez han fabricado a Michael Jackson  y al ‘Súper Barcelona’, como el mismo lo califica.

Jara presentó una petición al Ayuntamiento de Coslada para quemarlos en el recinto ferial, en caso de que no le sea aprobada, lo hará en el polígono contiguo al centro de transportes de esa localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)