30 de noviembre de 2015 18:37

Las anomalías de temperatura en el océano Pacífico se mantienen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

El nuevo Secretario Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Luis Jaramillo, visitó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), sur de Guayaquil, para informarse sobre el estado actual del fenómeno El Niño frente a la costa ecuatoriana.
El funcionario realizó un recorrido la tarde de este lunes 30 de noviembre del 2015, acompañado de César Navas, Ministro Coordinador de Seguridad. Ambos se reunieron con personeros de la Armada y del Inocar.

Luego, en conjunto con Johnny Correa, director encargado del Inocar, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer aspectos del desarrollo del evento climático.

Sobre el mismo se informó que se mantiene la temperatura superficial del mar sobre lo normal. En las Galápagos y el Golfo de Guayaquil se encuentra en el orden de los 3 grados centígrados.

Y que las anomalías de temperatura subsuperficial del mar se mantienen superiores a 4 grados centígrados en las islas Galápagos entre los 40 y 50 metros de profundidad.

Según Correa, la presencia de vientos del Este no permiten que aún se produzca el acople entre el océano y la atmósfera lo que no permite la presencia de lluvias.

Para el trimestre noviembre 2015-enero 2016 en el litoral se estiman probabilidades de lluvias sobre lo normal, especialmente en la zona interior, norte y límite sur de la región.

Mientras que para el perfil costero de Manabí y la Península de Santa Elena se prevén lluvias debajo de sus valores normales.

En la región insular se estiman probabilidades dentro de lo normal. Debe resaltarse que en las regiones Litoral e Insular el mes de diciembre marca el inicio de la estación lluviosa.

Navas dijo que los pronósticos apuntan a un Niño moderado que igual equivale a lluvias fuertes por lo que el monitoreo es permanente.

“Estamos preparados para enfrentar este fenómeno que no será como el del 97-98 pero que demanda estar muy atentos. Como Gobierno estamos preparados para enfrentar contingencia. Es la primera vez que en el país se establece una planificación para enfrentar este fenómeno”, expresó el Ministro de Seguridad.

Además, explicó que el estado de excepción decretado por el Ejecutivo se mantendrá los 60 días y que como parte del mismo, por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está preparando la adquisición de 20 puentes Bailey para enfrentar cualquier daño en la infraestructura vial.

“Semanalmente nos estamos reuniendo para hacer evaluaciones y mañana martes, a las 08:00, nos reuniremos en Quito con todos los ministerios para tratar el tema”, acotó Navas.

A su turno, Jaramillo dijo que lo importante es hacer lo que se ha venido haciendo en prevención y planificación. Respecto al trabajo desarrollado por su antecesora, María del Pilar Cornejo, el nuevo funcionario expresó que “el proceso no puede detenerse porque esto es un programa del Estado”. Y que se coordinará con las Prefecturas y Municipios en los planes de contingencia.

Ambas autoridades visitaron el Módulo de Observación Satelital Regional desde donde, en tiempo real satelital y subsuperficial, se hace un monitoreo permanente de la temperatura del mar, desde la superficie hasta 1 000 metros de profundidad, a través de dos equipos Sea Gliders con que cuenta la Armada ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)