15 de December de 2009 00:00

Un año más de Atpdea para 3 andinos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios y AFP 

La Cámara de Representantes estadounidenses aprobó ayer, por unanimidad en una votación oral, la extensión por un año del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (Atpdea) que expiraba el próximo 31 de diciembre.

El Tratado, que exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú (Bolivia está suspendida), fue aprobado junto al Sistema General de Preferencias que beneficia a otros países en vías de desarrollo. Ambos tratados deberán ahora ser examinados por el Senado para su aprobación antes de fin de año.

El embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, señaló que “es positivo que la administración y el Congreso estadounidense hayan extendido las preferencias pese al feroz cabildeo de empresas transnacionales y grupos empresariales estadounidenses, los cuales pedían que no se amplíen las preferencias arancelarias para Ecuador”.

El Atpdea, vigente desde 1991 en su forma original (Acuerdo de Preferencias Andinas), ha permitido pasar de más de USD 97 millones  de exportaciones a EE.UU. a más de 17 000 millones en 2008, de los cuales 4 000 millones son importaciones no petroleras, explicó el demócrata Sander Levin, miembro de la Comisión de Medios y Arbitrios, que presentó el proyecto.

Igualmente, esos tratados permiten la exportación de maquinaria y algodón estadounidense a los países beneficiarios. En 2008, Estados Unidos exportó USD 150 millones en algodón a la región andina, según datos de la Asociación de Fabricantes de Prendas Deportivas estadounidense, que apoyaba la prórroga.

Los republicanos apoyaron la aprobación de la extensión, aunque criticaron su aplicación a Ecuador, en palabras del representante Dave Camp. “Aunque la legislación exige informes de todos los países andinos, estoy decepcionado de que la mayoría (demócrata) decidiera no lanzar una inspección específica de un país que claramente no cumple con nuestras expectativas”.

Ecuador, que forma parte de la Alianza Bolivariana (Alba) impulsada por Venezuela, ha tenido roces diplomáticos con Estados Unidos, aunque tras la llegada al poder de Barack Obama ambos países reanudaron con fuerza los contactos diplomáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)