6 de November de 2009 00:00

Angola y Ecuador suscribieron una carta de intención para cinco años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Ocho ejecutivos angoleños llegaron a Quito, liderados por el presidente de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), José María Botelho de Vasconcelos, para dar el primer paso de lo que será un acuerdo de cooperación bilateral, especialmente en el área petrolera.

En una reunión, de 09:00 a 15:00, los representantes africanos sellaron una carta de intención para impulsar el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, en los bloques 29 de la Amazonia, y 5 y 39 en el Litoral continental.



Más del crudo
El Presidente de Petroecuador señaló que aún no está listo el presupuesto de la estatal para el próximo año.
Petroecuador recomendó al Ministerio de Finanzas que al  elaborar la Pro forma de 2010 se estime el precio del barril  entre USD 55 y 60. 
Los precios se replegaron ayer. El barril de West Texas Intermediate (‘light sweet crude’ negociado en EE.UU.) cerró en USD 79,62.

Según el presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, aún no se puede hablar de temas puntuales, se llevará un plan más detallado a Angola, en diciembre. “Será un acuerdo muy beneficioso”. Vasconcelos también aseguró que este es el “embrión de un acuerdo que servirá para unir dos regiones: África y América”.

El ministro de Petróleos, Germánico Pinto, afirmó que el compromiso firmado tiene una duración de cinco años renovables por períodos iguales, a partir de ayer.

Pinto y Vasconcelos no afirmaron ni negaron que se pueda crear una compañía mixta. Sí coincidieron en que en este tiempo se “fortalecerán los programas de entrenamiento en las instituciones e institutos de investigación de las dos estatales petroleras”.

El 27 de enero de este año, Vasconcelos puso en conocimiento del Gobierno ecuatoriano el interés de Sonangol de participar en proyectos para desarrollar la industria hidrocarburífera. 

Botelho de Vasconcelos, que además es el titular de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se refirió al futuro mandato de Ecuador en la OPEP (desde enero), como una oportunidad para “buscar un equilibrio del precio del barril de crudo para satisfacer a los consumidores. En este momento se mantiene satisfactorio, en USD 80 y sería un monto razonable para 2010”.

Los precios del crudo han crecido en más del doble desde inicios del año, pero aún están un 50% por debajo del máximo histórico de casi USD 150  el barril alcanzado en julio de 2008.

Los miembros de la OPEP se reunirán el 22 de diciembre para discutir sobre su producción. Venezuela e Irán han adelantado que no es necesario aumentarla.

Ecuador extrajo 491 000 barriles diarios de crudo entre enero y agosto, exportó 333 880 y obtuvo USD 3 681,2 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)