6 de octubre de 2016 16:15

Angelina Veloz y Guillermo González quedan fuera del Tribunal Contencioso Electoral

La salida de Veloz y González corresponde al proceso de renovación parcial en el Tribunal. Foto: EL COMERCIO

La salida de Veloz y González corresponde al proceso de renovación parcial en el Tribunal. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mario Alexis González
(I)

Angelina Veloz y Guillermo González dejarán de ser jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El sorteo en donde se lo definió se hizo este jueves 6 de octubre del 2016, en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Este procedimiento es parte del proceso de renovación parcial en el Tribunal. Debía darse en mayo del 2015. Sin embargo, se suspendieron por una acción judicial de una jueza de la Unidad de Tránsito de Pichincha.

Según el artículo 220 de la Constitución, estas autoridades deben estar en funciones seis años, pero cada tres años tiene que hacerse una renovación parcial de dos de ellos en una primera ocasión y tres en la segunda.

El sorteo se realizó en presencia del notario Jorge Valarezo. Una mujer seleccionada del público -quien no se identificó- fue la encargada de escoger dos bolillas, de las cinco que se dispusieron: cada una representaba a uno de los jueces en funciones.

Salieron las bolillas que representaban a Veloz y González. Sin embargo, tres personas que presenciaron el sorteo se quejaron por “falta de transparencia”. Uno de ellos se identificó como Esteban Naranjo, quien portaba una credencial que lo acreditaba como servidor del TCE.

Él aseguró que no fue al sorteo en representación de esa entidad sino como un ciudadano. Según la página del Tribunal, es asesor del despacho de uno de los jueces, aunque no se especifica de cuál.
Él, junto a otras dos personas, se quejaron porque el notario Valarezo no tocó las bolillas dispuestas para el sorteo. Estas fueron tomadas únicamente por la mujer escogida para el sorteo. “Pudieron estar calientes, frías o marcadas”, dijo.

De esta manera, los jueces principales que continuarán en sus cargos son: Patricio Baca, Patricia Zambrano y Miguel Astudillo.

El segundo reclamo fue cuando el sorteo procedió a determinar los dos jueces suplentes que también abandonarán su cargo. Esto porque los dos únicos en funciones son Arturo Cabrera y Mérida Nájera.

El Cpccs estableció que, al solo haber dos jueces suplentes, por la renuncia y sucesión de los otros tres; no se realizaría el sorteo y ellos automáticamente resultaron como los salientes. En ese momento, la audiencia fue interrumpida por Arturo Cabrera.

El juez suplente preguntó que con base en qué norma se determinó ese procedimiento. Ya que, si se reemplaza a los únicos magistrados en funciones, el TCE continuará con un déficit de jueces suplentes, es decir, tendrá solo dos.

Cuando Raquel González, presidenta del Cpccs, se disponía a responder a Cabrera; el consejero Xavier Burbano tomó la palabra y pidió que cualquier impugnación se la realice por escrito, al finalizar la reunión. “Aquí no queremos show”, aseguró.

Cabrera se retiró en ese momento de la sala y mencionó que todavía no ha decidido si presentará una impugnación formal. Él participará en el concurso de oposición y méritos para ser uno de los dos nuevos jueces principales del TCE.

El concurso se realizará el próximo viernes 14 de octubre a las 09:30 en el Círculo Militar, en el norte de Quito. Los participantes rendirán un examen teórico. La evaluación, que contendrá temáticas como derecho constitucional y electoral, fue elaborada con base en las preguntas sugeridas por varios catedráticos.

Los postulantes habilitados para rendir el examen son:

Julio César Vaca, Ana Ayala, Oscar Altamirano, Arturo Cabrera, Andrés Hidalgo, Patricia Guaicha, Armando Saltos, María Espinosa, Vicente Bustamante, María Belén Bedón, Vicente Cárdenas, Graciela Suárez, Alonso Durán, Álvaro Galarza, Darío Guerrero, Juan Calvache, Patricio Hernández, Mónica Rodríguez, Raúl Fernández, Paúl Íñiguez, Víctor Ríos, Fernando Paucar, Marcia cárdenas, Yolanda Cruz, Modesto Rubio, José Vascones, Guido Arcos, Pedro Consuegra, María Salgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)