14 de septiembre de 2016 08:25

Angela Merkel defiende la libertad religiosa, incluido el derecho al burka

La canciller alemana, Angela Merkel (i), se hace una fotografía con la parlamentaria de Ghana, Baroud Ammo Aziza, durante la Conferencia Parlamentaria en el Bundestag en Berlín, Alemania, hoy, 14 de septiembre de 2016. La Conferencia Parlamentaria con del

La canciller alemana, Angela Merkel (i), se hace una fotografía con la parlamentaria de Ghana, Baroud Ammo Aziza, durante la Conferencia Parlamentaria en el Bundestag en Berlín, el 14 de septiembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió el 14 de septiembre el pleno derecho a la libertad religiosa, incluido el uso del burka, aunque destacó la necesidad de restringirla en ciertos ámbitos de la vida pública donde se requiera ir con el rostro descubierto, como por ejemplo ante la Justicia.

La libertad de credo implica "poder hacer expresión pública de éste", afirmó Merkel ante la Conferencia Interparlamentaria sobre Libertad Religiosa, celebrada el 17 de septiembre en Berlín y auspiciada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

La líder alemana admitió que el uso del velo integral es "un gran obstáculo" para la integración en la sociedad alemana y legitimó, por otro lado, las restricciones que la CDU/CSU quiere imponer a su uso en los espacios públicos.

Merkel incidió así en la iniciativa presentada el pasado agosto por su ministro de Interior, Thomas de Maizire, quien frente a las voces de sus propias filas reclamando una prohibición total de todo velo integral abogó por impulsar restricciones a su uso en determinados ámbitos.

De acuerdo con esos planes, el burka quedará prohibido en manifestaciones, escuelas, guarderías, oficinas tales como registro civil, tribunales, controles de tráfico o cualquier otra situación en que se requiera identificar a una persona.

La canciller expresó asimismo ante ese foro, al que asistían representantes de todo el mundo, su comprensión ante los temores de la comunidad judía por el antisemitismo que se puede generar entre los refugiados musulmanes.

Muchos de esos peticionarios de asilo proceden de países con un concepto "limitado de la libertad religiosa", dijo Merkel, donde "lamentablemente el antisemitismo y el odio a Israel se dan por consabidos".

La líder alemana insistió ahí en la necesidad de transmitir a esos colectivos el "sentido del derecho fundamental" a la libertad religiosa, como factor indispensable para la integración en una sociedad abierta y tolerante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)