4 de julio de 2014 15:29

Andy Coulson condenado a 18 meses de cárcel por escuchas ilegales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

Andy Coulson, exportavoz del gobierno del primer ministro británico David Cameron, fue condenado hoy, viernes 4 de julio, a 18 meses en prisión, tras haber sido declarado culpable en el proceso por las escuchas ilegales de teléfonos llevadas a cabo por el diario "News of the World", del magnate Rupert Murdoch.


Coulson, de 46 años, fue condenado la semana pasada por conspirar para interceptar mensajes de teléfono, tras un mediático proceso de ocho meses. Un tribunal de Londres determinó que Coulson conocía y toleró las escuchas ilegales durante su periodo como redactor jefe de "News of the World", hasta 2007. El diario fue cerrado tras destaparse el escándalo.

La sentencia muestra que "nadie está por encima de la ley", afirmó Cameron. Según el juez, no supone un atenuante el hecho de que Coulson afirmase que no sabía que el espionaje de los teléfonos era ilegal. "Tenía conocimiento (del espionaje) y lo impulso en lugar de frenarlo", afirmó. Según se dijo durante el juicio, el diario espió a unas 5 500 personas, incluidos los príncipes Guillermo y Harry, el actor Daniel Craig, las modelos Kate Moss y Elle Macpherson o el ex futbolista y entrenador Sven-Goran Eriksson.

A pesar de las acusaciones ya conocidas contra Coulson, el entonces líder de la oposición David Cameron le contrató como asesor de comunicación para su partido y tras su victoria en las elecciones de 2010 le llevó consigo a Downing Steet.

Dimitió del puesto el año siguiente, cuando surgieron nuevas acusaciones por espionaje contra "News of the World". Otros tres periodistas del diario y un detective fueron también condenados hoy por el caso, tras declararse culpables de escuchas telefónicas para evitar un juicio.

Dos de los periodistas fueron condenados a seis meses de cárcel, el otro a cuatro meses de prisión en suspenso y el detective a seis meses de prisión en suspenso. Rebekah Brooks, predecesora de Coulson y posterior directora del grupo editorial News Internacional -al que pertenecía el periódico-, fue exculpada de todos los cargos.

También fue declarado inocente el director editorial Stuart Kuttner y el marido de Rebekah Brooks, Charlie. El matrimonio Brooks mantiene una relación de amistad con el premier británico Cameron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)