13 de abril de 2016 18:20

Andrés Páez prepara acciones penales contra diario El Telégrafo y oficialistas responden

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Diego Puente

Las redes sociales fueron la vitrina para ventilar problemas legales entre el legislador Andrés Páez, de Creo, y diario El Telégrafo. En las publicaciones del medio de comunicación se indica que el asambleísta tiene cuentas en paraísos fiscales y que está vinculado en otros negocios.

Páez y su abogado, Alberto Palacios, evocan a la Ley Orgánica de Comunicación. En un escrito piden al director del medio, Orlando Pérez, que se les informe sobre el nombre de la persona, periodista, empleado o colaborador que elaboró publicaciones de prensa en las que se hace referencia al legislador.

Estas referencias salieron en las páginas 1, 4 y 5 de la edición del 11 de abril y en las páginas 4 y 5 del día siguiente, según el escrito que dejó Páez en las oficinas del diario. El funcionario también solicitó la entrega de las copias de los supuestos informes de los organismos que sirven de sustento para los reportajes.

En el diario se hace referencia a información proveniente del Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Compañías, Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Superintendencia de Bancos y Seguros y la Unidad de Análisis Financiero.

Según el asambleísta, esta información es falsa y calificó los reportajes como calumnias. Por eso prepara acciones legales. Páez, además, publicó información que contradice lo publicado por el Diario.

Sobre este tema, hubo discusiones que subieron de tono en Twitter. La legisladora de Alianza País y vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, se solidarizó con Orlando Pérez este miércoles 13 de abril. Ella hizo alusión a un trino que habría publicado Andrés Páez en contra del director del medio y luego habría sido borrado. Desde el 12 de abril Pérez retuitea publicaciones de gente que le expresa solidaridad.

En cambio, Andrés Páez ha publicado en Twitter mensajes en los que puntualiza datos de la información que presentó El Telégrafo. Por ejemplo, está un documento del Lloyds TSB Bank que data del 2008 en el que se expresa que un millonario depósito que se hizo en la cuenta del cliente fue por un error de la entidad bancaria.

También posteó una imagen en la que sale el rostro de Orlando Pérez en su juventud y un texto que lo vincula con las Montoneras Patria Libre y supuestos actos ilícitos que se habrían cometido.

Todo esto se da en medio de dos contextos. El primero es la investigación que empezó la Comisión de Justicia de la Asamblea para conocer si existen vínculos entre funcionarios públicos y paraísos fiscales en Panamá. Este trabajo fue realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, durante un año.

Ahí participaron periodistas de EL COMERCIO y El Universo. Posteriormente, salieron reportajes de El Telégrafo en los que vinculaba a personajes de la oposición ecuatoriana en el tema. Este último diario citó como fuentes a organismos de control ecuatorianos. La Comisión incluso invitó a los periodistas a una reunión reservada para conocer más detalles.

El segundo contexto es el llamado para que se publiquen todos los documentos de la investigación de EL COMERCIO y El Universo que hizo el presidente de la República. Tras ese anuncio, las redes sociales se alborotaron con mensajes en contra de los periodistas y los medios y con otros que defienden su trabajo profesional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)