24 de November de 2009 00:00

Andrés Terán abre hoy la oficina diplomática en Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas. Corresp. en Bogotá

Andrés Terán, el nuevo encargado de Negocios de Ecuador, asume oficialmente esta mañana su despacho en la Embajada en Bogotá.

Si bien estaba programado que el diplomático llegara ayer a su nuevo despacho, detalles de última hora obligaron a que se embarque en un vuelo comercial que debía arribar a la capital colombiana hacia las 20:30.

Extraoficialmente, se conoció que esta mañana Terán tenía previsto reabrir la Embajada ecuatoriana, cerrada por casi 21 meses. Ello, tras la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Rafael Correa y Álvaro Uribe.

Durante este tiempo, la misión diplomática ecuatoriana, ubicada en el norte de la capital colombiana, no tuvo actividad. Nadie trabajó en sus instalaciones. Todos los asuntos de interés del Gobierno ecuatoriano fueron canalizados a través de la Embajada argentina, que representó los intereses ecuatorianos.

En los primeros días de funciones, Terán recibirá el apoyo del personal consular acreditado en el Consulado ecuatoriano en Bogotá, dirigido por Ricardo Solórzano y Juan Manuel Escalante.

Hasta que los gobiernos de Ecuador y Colombia decidan nombrar a sus embajadores y restablecer de forma plena sus nexos diplomáticos, Terán ocupará también la residencia oficial, donde normalmente vive el Embajador en funciones. Hasta que ese momento llegue -los regímenes no se han puesto plazos- el diplomático de carrera será el máximo representante del presidente Correa en territorio colombiano.

La operatividad absoluta de la Embajada en Bogotá tomará algunos días. La Cancillería ecuatoriana enviará en los próximos días a todo el personal que trabajará en esta misión diplomática, ya que desde su cierre todos los servidores que allí laboraban regresaron a Ecuador.

Según Leonardo Arízaga, subsecretario de Relaciones Bilaterales, se designó al primero, segundo y tercer secretarios. “Sus nombres serán anunciados en la víspera de sus viajes”.

Hasta el 10 de diciembre se espera la designación de los agregados militar y policial de la Embajada, como lo acordaron la semana anterior los ministros de Defensa de ambos países.  

Ayer, desde Quito, Terán dijo que “una vez que llegue a Bogotá, buscaré una cita para reunirme con el canciller colombiano Jaime Bermúdez”. Aunque no se ha designado un  nuevo Embajador todavía, Terán resaltó que con su viaje las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia quedan restablecidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)