11 de noviembre de 2014 07:06

'Ancho de banda en Ecuador será igual que países desarrollados'

El barco de la empresa Alcatel Submarine Networks extendió el cable submarino de 7 000 kilómetros de longitud. Foto: EL COMERCIO

El barco de la empresa Alcatel Submarine Networks extendió el cable submarino de 7 000 kilómetros de longitud. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 8
Indiferente 4
Sorprendido 29
Contento 323

El barco de la empresa Alcatel Submarine Networks, Ile Debrehat Marseille, el 10 de noviembre llegó a los muelles internacionales del puerto de Manta, en la costa de Ecuador.

Desde la embarcación con 70 tripulantes se tiende un cable submarino de 7 000 kilómetros de longitud desde hace cuatro años. El proyecto es liderado en Ecuador por Telconet, a través de sus filial Cable Andino, que es signataria del Pacific Caribbean Cable Systems (PCCS).

Este martes 11 de noviembre desde las 14:00 y con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas; el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín; el gerente de Telconet, Tomisval Topic, además de autoridades locales y provinciales, se dio a conocer los avances del proyecto.

En el muelle dos del puerto manabita, Topic dijo que el Cable Andino revolucionará la conectividad y pondrá a Ecuador entre los países con mayor ancho de banda en materia de telecomunicaciones. “Estaremos a la altura de los países del primer mundo y tendremos un servicio de Internet de clase mundial”.

Manta es el tramo final hasta donde se extenderá el cable, desde Panamá. Foto: EL COMERCIO

Manta es el tramo final hasta donde se extenderá el cable, desde Panamá. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO


La nave equipada con tecnología de punta inicia en Manta el tramo final del tendido del cable hasta Panamá con unos 2 000 kilómetros de longitud. El proyecto permitirá tener un ancho de banda de hasta 100 gigas, añadió Topic. El cable, a más de conectar a Ecuador con Estados Unidos, se enlazará con las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Aruba y Curacao, además de Cartagena en Colombia y María Chiquita en Panamá.

Espín señaló que el cable recorre 7 000 kilómetros y permitirá que Ecuador llegue a niveles de conectividad que en la actualidad solo existe en los países desarrollados. El vicepresidente Jorge Glas comentó que el proyecto integral tiene un costo de USD 300 millones. Para marzo del 2015 estará terminado el tendido del cable y empezará a operar.

En Manta se construirá una central operativa de fibra óptica de Telconet que estará ubicada en el sureste de la urbe. El cable tiene una vida útil de 20 años.

Los miembros del consorcio PCCS son; Telconet (Cable Andino), Cable&Wireless, Seta Servicio de Telecomunicazioni de Aruba, Telefónica Global Solutions y UTS United Telecomunication Services Curacao​.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (171)
No (5)