21 de noviembre de 2016 00:00

El análisis de alza salarial será en diciembre del 2016

el ajuste será de acuerdo a la inflación proyectada para 2017

Ajuste salarial será de acuerdo a la inflación proyectada para 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 29
Redacción Negocios

La primera o segunda semana de diciembre podría convocarse a la reunión inicial del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para analizar el incremento salarial.

Es el primer año que este órgano, conformado por representante de empleadores, trabajadores y del Gobierno, se encarga del proceso. Hasta el año pasado el que lo hacía era el Consejo Nacional de Salarios (Conades).

En este último caso se realizaban en el año dos reuniones entre las partes y si no había acuerdo con el incremento era el Gobierno el que decidía el porcentaje. Ahora se realizan mesas de trabajo y en la recta final se efectúan dos reuniones más para determinar el alza; si no hay acuerdo el Régimen decide.

Xavier Sisa, delegado de los empleadores ante del CNTS, indicó que el Ministerio ha organizado mesas de trabajo para revisar las cifras del país en diferentes temas como inflación, crecimiento, empleo.

En esas citas, según Sisa, predomina el criterio de ques. Pero ese porcentaje aún es incierto. No se cuenta con ese dato debido a que el Presupuesto del próximo año será el mismo del 2016, hasta que se posesione el nuevo Gobierno, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (14)