11 de mayo de 2015 18:07

El análisis de llamadas fue clave en el caso de la valija, dice Fiscalía

Los audios entregados por autoridades de Italia permitió a la justicia de Ecuador hallar a los sospechosos en el caso valija diplomática. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los audios entregados por autoridades de Italia permitió a la justicia de Ecuador hallar a los sospechosos en el caso valija diplomática. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 28
Redacción Seguridad (I)

El seguimiento a las llamadas telefónicas fue clave para descubrir los presuntos vínculos entre los sentenciados en Italia y los ahora tres procesados en Ecuador. Así lo determinaron las investigaciones por el caso Valija Diplomática, que se mantuvieron desde sus inicios en enero del 2012.

Con esta información y otros elementos, la Fiscalía dice que logró que se procesara a tres personas: Gabriel R., María L. y Gerardo M. Esto, por contaminar una valija diplomática con 13 500 gramos de clorhidrato de cocaína.

En el momento, los sospechosos se encuentran con prisión preventiva, luego de la audiencia de formulación de cargos del pasado jueves 7 de mayo. La instrucción fiscal es por organización y financiamiento de sustancias ilícitas y durará 90 días.

Esa información se encontró en las 5 000 horas de grabación de escuchas telefónicas que fuera entregada por el Gobierno italiano, mediante la asistencia penal internacional. De allí que el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, resaltó este aporte al proceso.

Tras el análisis de las grabaciones de diálogos interceptados se descubrieron a los presuntos responsables del envío de la droga desde Ecuador por Valija Diplomática. Entre los involucrados estaría Julián P., alias ‘Zambo’ o ‘Ingeniero’, quien ya se encontraba detenido en Ecuador por suplantación de identidad.

Gabriel R. y Gerardo M. fueron detenidos en Guayaquil, el miércoles 6 de mayo pasado. Los tres serían integrantes de una organización delictiva transnacional que habría utilizado un similar sistema de envío desde otros países.

Esa teoría –dice la Fiscalía- se reforzó con información entregada por Cancillería sobre que el trámite y envío de la valija diplomática lo hizo Cristian Loor Loor, detenido y sentenciado en Italia por ser quien envió la droga por Valija Diplomática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)