25 de agosto de 2014 00:40

Exhorto del FMI al Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 5
Contento 0
César Augusto Sosa, editor de Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió un mensaje al Régimen para que ajuste su política económica y abra más espacio a la empresa privada para continuar con los avances económicos y sociales registrados en el país durante los últimos 10 años.

Luego de revisar una serie de indicadores sociales, financieros, fiscales, de comercio exterior, etc., el Directorio Ejecutivo del FMI destacó la semana pasada el desempeño del país en seis variables: crecimiento económico, mejores salarios, aumento del gasto social, reducción de la inflación, caída en el desempleo y reducción de la pobreza.

La mejoría de esos indicadores durante el actual Régimen ha estado determinada por un modelo basado en el gasto público, el cual ha dado resultado por los ingresos extraordinarios que ha dejado el alto precio del petróleo.

Sin embargo, esa fuente de ingresos ha llegado a un límite y el escenario a futuro es de menores precios o de un estancamiento de los mismos. De hecho, esto último ya ha ocurrido en los dos últimos años. Por eso, los mayores recursos que ha necesitado el Gobierno para mantener su modelo económico se han cubierto con crédito chino.

Lo anterior está incrementando el déficit fiscal y puede ser un problema a futuro.

Para asegurar un manejo adecuado de la economía, el FMI exhorta al Gobierno a trabajar en tres frentes. Por un lado, reconoce que si bien el sector público ha sido un importante motor de crecimiento en los últimos años, es necesario que el sector privado asuma un papel más protagónico para evitar potenciales desequilibrios fiscales y externos.

Segundo, el surgimiento de considerables déficits fiscales exige austeridad en el gasto público, lo cual pasa por revisar los subsidios a los combustibles. Y tercero, es necesario contar con un sector bancario eficiente y bien regulado. El Código Monetario generó dudas en el FMI, las cuales fueron absueltas por el Gobierno y que se plasmaron en el veto enviado a la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)