3 de marzo de 2016 09:43

Un primer análisis encontró yodo en una fuente de agua de Checa

Yodo se habría identificado en el primer análisis del agua que generó espuma, en una fuente de agua de Checa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Yodo se habría identificado en el primer análisis del agua que generó espuma, en una fuente de agua de Checa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

Un informe preliminar que tiene la Secretaría Metropolitana de Ambiente de Quito señala que un compuesto desinfectante, con base en yodo y tensoactivos (sustancias que pueden ser producidas por detergentes o jabones), fue derramado en una fuente de agua en Checa. Por esta razón, recomienda a los ciudadanos no consumir el líquido de los canales de riego.

Liliana Lugo, directora de Políticas Ambientales de esta secretaría, dijo este jueves 3 que los resultados definitivos los entregará el laboratorio dentro de las próximas 72 horas. Señaló que, al momento, los tensoactivos produjeron la espuma abundante y que el yodo se diluye con la corriente de agua.

Lugo manifestó que el yodo se usa en la agricultura para limpiar animales. Aún se desconoce la cantidad de contaminante derramado. La Secretaría de Ambiente mantiene el mensaje a los moradores para que se abstengan de consumir el líquido del canal de riego.

Capas de espuma aparecieron sobre los canales de riego de Checa, en el nororiente de Quito. Desde la mañana del martes se registró este hecho, ya que se vertió un químico en una fuente proveniente del cerro Puntas.

La situación es indagada por las autoridades. La mañana de ayer, los bomberos encontraron el sitio donde se genera esta espuma. Se ubicaba a dos kilómetros a un costado de la vía que une Tumbaco con El Quinche.

La afectación es en este tramo. Para acceder, se atravesaron caminos empedrados y de tierra. En medio de matorrales se divisó que una sustancia rojiza y viscosa estaba en las orillas del agua, en la tierra y vegetación cercana.

Técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Quito y de la Secretaría Metropolitana de Ambiente recogieron muestras para saber de qué se trataba. Cristian Rivera, director del COE, pidió a la población que evite dar esta agua a los animales y a los cultivos hasta que se sepa de qué contaminante se trata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)