14 de junio de 2016 19:59

AP analizará a los asambleístas que no donaron el 10% de su salario

Imagen general del Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Archivo

El CAL de la Asamblea Nacional dispuso que los legisladores realicen un aporte del 10% de su salario para los damnificados por el terremoto, del pasado 16 de abril. El 46% no lo hizo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 40
Mario Alexis González
(I)

El que el 46% de los asambleístas no haya hecho la donación del 10% de sueldo durante dos meses para los damnificados por el terremoto generó debate. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado sobre este tema.

La oficialista aseguró que más allá de la voluntariedad, el aporte es un “compromiso ético” de los legisladores. Por lo que en el caso de la banca de Alianza País (AP) se ha solicitado a la coordinación que analice “caso por caso para no levantar juicios incorrectos”.

Según el reporte de la coordinación de talento humano de la Asamblea, en abril, 59 legisladores del oficialismo decidieron no donar. Y en mayo el número de respuestas negativas se incrementó a 65.

Rivadeneira informó que ella decidió aportar el 100% de su sueldo equivalente a un mes, de manera diferida durante cuatro meses. Asegurando que existen distintos mecanismos para colaborar con los afectados del terremoto.

Y -agregó- que si “asambleístas de distintos partidos y movimientos no lo hicieron, teniendo las condiciones para hacerlo; deberán responder ante la ciudadanía. Por esto recomendó a las otras bancadas realizar el mismo análisis caso por caso y presentar un informe a los ecuatorianos.

Gabriel Rivera, asambleísta por Esmeraldas, fue uno de los que no donó. En su caso explicó que al pertenecer a una de las localidades afectadas no podía esperar hasta el fin de mes para que se haga el descuento y la donación. “El día siguiente al terremoto yo lleve atún, agua, pañales a los lugares más golpeados y dormía en mi carro”, dijo.

Silvia Buendía, por su parte, expuso que no se debe olvidar que la resolución para la donación determinaba la voluntariedad. Y que el hecho de que algunos asambleístas decidieron no donar no los hace “ni mejores ni peores personas”, puesto que algunos legisladores donaron por otras vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)