2 de febrero de 2015 06:46

Ana Paredes, un rostro poco conocido del Consejo Nacional Electoral

La consejera Ana Marcela Paredes explica el proceso administrativo con el que llegó al cargo en el Consejo Nacional Electoral. Foto: EL COMERCIO

La consejera Ana Marcela Paredes explica el proceso administrativo con el que llegó al cargo en el Consejo Nacional Electoral. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Soraya Quillupangui

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE); y los consejeros Nubia Mágdala Villacís (vicepresidenta), Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta Noroña continúan como autoridades de la entidad. Los cuatro son rostros conocidos del organismo, pero a este equipo se unió Ana Marcela Paredes.

La cuencana fue posesionada como integrante del CNE el pasado viernes 16 de enero del 2015. Llegó al cargo luego de alcanzar 79,75 puntos en un concurso de méritos y oposición que se realizó en noviembre del 2011. Ese mismo año fue nombrada primera consejera del organismo electoral por la Asamblea Nacional.

Fue principalizada luego de la renuncia de Gloria Toapanta el 14 de enero. Paredes sostiene que es una designación “legítima”, pues “para evitar cualquier tipo de interpretación, el Consejo estableció un mecanismo y es mi derecho legítimo. Solo se dio paso a un acto administrativo en firme”, dijo

La consejera señaló que quiere trabajar para perfeccionar los sistemas democráticos en el país. Su objetivo es poder ser la portavoz de los grupos vulnerables. “Hablar con grupos GLBTI, grupos ambientalistas, con todos los grupos que sean posibles”, dice la consejera como algo necesario para "hacer democracia".

Está previsto que este año el Consejo Nacional Electoral presente alrededor de 74 reformas administrativas al Código de la Democracia, según Ana Paredes, quien añadió que su compromiso es con la transparencia de las elecciones en 2017.

Conozca aquí los perfiles de los integrantes del CNE:

Cronología

27 de noviembre 2014

Domingo Paredes y Roxana Silva conocen que deberán abandonar sus cargos luego del sorteo que se registró como parte del procedimiento de la renovación parcial.

8 de enero del 2015

Paúl Salazar asume la presidencia del CNE. Mauricio Tayupanta fue electo vicepresidente. Como consejeros quedaron Gloria Toapanta, Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís.

14 de enero del 2015

Gloria Toapanta renuncia a su cargo por razones personales luego de haber pasado por un proceso de selección en el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

16 de enero del 2015

Ana Paredes se posesiona como vocal principal del CNE. Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta ponen a consideración la votación del 8 de enero. Por may

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)