19 de agosto de 2016 19:01

La AMT recepta denuncias mediante las redes sociales para los operativos

La AMT también recepta denuncias a través de las redes sociales. Foto: Captura
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

Por las redes sociales circula un nuevo video en el que se observa cómo un conductor de bus se va a los golpes con otro de una cooperativa distinta. En plena vía, los dos vehículos interrumpen el tránsito normal. Después de una intervención de varios ciudadanos, los involucrados se separan y vuelven a sus unidades. El video fue compartido 813 veces hasta las 16:50 de hoy, viernes 19 de agosto del 2016 y se reprodujo más de 23 000 veces.

Las redes sociales se han convertido en vías para gestionar las denuncias de los ciudadanos. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el procedimiento para la sanción de los casos reportados por redes consiste en tomar el registro del número operacional. Después de ello se procede a la fiscalización a la unidad para verificar y alertar al conductor sobre la denuncia. En caso de que cometa la misma infracción durante el seguimiento, se lo sanciona.

Este fue el caso de una unidad de la cooperativa Monserrat, que cubre rutas en el centro y norte de Quito. Esta misma semana, otro video circuló por las redes sociales en el que, el cobrador de la unidad bus N°1951 de esa cooperativa, supuestamente agredió a un pasajero que le reclamó por no respetar la parada.

Después de recibir el video, la AMT realizó un operativo de control que dio como resultado que esa unidad no respetaba las paradas. Al conductor se le emitió la boleta de citación correspondiente, lo cual implica una sanción equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.

Sobre la agresión al pasajero, la Agencia Metropolitana de Tránsito señaló que se emitirá un informe por parte del área de Fiscalización, el cual será remitido a la Secretaría de Movilidad para evaluar el tipo de sanción a aplicar. De ser culpable, se analizaría que la unidad no acceda a la compensación que entrega el Municipio por maltrato al usuario.

En lo que respecta a otro tipo de denuncias, como vehículos mal parqueados, la AMT valida con el usuario, la fecha y hora de la fotografía para poder enviar personal al sitio (mal parqueados).
En caso de que el vehículo siga mal parqueado, el agente de tránsito o el fiscalizador emite la citación para la sanción correspondiente. Si el automotor ya no está, la AMT gestiona operativos de control en el lugar de la denuncia.

Otros mecanismos por los que recepta denuncias la AMT son las ventanillas y sus call center. En el primer semestre del 2016, se atendió más de 53 000 denuncias de forma personal y 20 000 llamadas a través del call center. Mientras que desde enero a julio de 2016, a la AMT ingresaron 1 787 denuncias vía Twitter y 1 249 por correo electrónico.

Según Agencia Metropolitana de Tránsito, la mayoría de las denuncias son por no usar el taxímetro, por adulterar ese aparato, por mal servicio por parte del taxista y por autos mal estacionados.

Pasajero es agredido por controlador de bus

Pasajero es agredido por controlador de bus
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)