18 de enero de 2017 11:29

La ampliación y obras complementarias en la vía Calderón- Guayllabamba fueron inauguradas este 18 de enero 

La inversión total en la vía vía Calderón- Guayllabamba fue de USD 83 millones. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La inversión total en la vía vía Calderón- Guayllabamba fue de USD 83 millones. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 86
Isabel Alarcón
(I)

La ampliación y las obras complementarias de la vía Calderón- Guayllabamba ya están listas. La mañana de este miércoles 18 de enero del 2017, fueron inauguradas con un evento especial.

La jornada se inició con un recorrido por el nuevo tramo y después se llevó a cabo un acto en el antiguo puente de Guayllabamba, al que asistió el presidente de la República, Rafael Correa.

Por esta vía pasan 25 000 vehículos diarios. El proyecto comprende en total 18.4 kilómetros y se inauguró una ampliación de 4.5 kilómetros con cuatro carriles e iluminación, dos intercambiadores, pasos elevados y pasos peatonales que convierten a esta intervención en "una obra emblemática", según Boris Córdova, ministro de Transporte y Obras Públicas.

La inversión total en esta vía fue de USD 83 millones y solo en la ampliación se invirtió USD 38 millones. Esta es un área que conecta la parte norte por lo que se calcula que se beneficia a más de un millón de personas, según el Ministro.

La estructura del pavimento tiene tres capas con el objetivo de que sea firme y dure más. Se utilizó una nueva técnica para dar más seguridad al tránsito cuando llueve en la zona, dijo Córdova. También se ha intervenido y estabilizado los taludes.

El presidente Rafael Correa, que asistió a la inauguración, pidió disculpas por el retraso en la entrega de la obra. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa, que asistió a la inauguración, pidió disculpas por el retraso en la entrega de la obra. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Además, explica, que solo por la nueva variante construida de 4.5 kilómetros, los conductores se ahorran de 10 a 15 minutos.

Correa pidió disculpas por el retraso en la entrega de la obra que estaba planeada para diciembre del 2015, pero "nos pasó de todo", dijo, refiriéndose al "desplome del precio del petróleo", la activación del volcán Cotopaxi, el terremoto del pasado 16 de abril y todas las dificultades que se habrían enfrentado sin aplicar "paquetazos" a la ciudadanía.

Según el Presidente, la red vial antes estaba entre las peores de Latinoamérica, y ahora el 95% de la vialidad está en óptimas condiciones. Este gobierno, sostuvo, ha invertido más de USD 9 mil millones en vialidad que representaría seis veces más que los tres gobiernos anteriores.

Solo en Pichincha se ha invertido USD 943 millones en temas de vialidad, según Correa.

Además, defendió el cobro por parte del gobierno de una taza por mejora, medida recientemente aprobada, "como lo hace el Municipio".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (4)