12 de septiembre de 2015 18:31

Amorfinos y danza montubia se masifican entre estudiantes de Portoviejo

Los estudiantes practicaron las danzas tradicionales de Manabí. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Los estudiantes practicaron las danzas tradicionales de Manabí. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Patricio Ramos
Redactor

En el marco del festival cultural La Flor de Septiembre en Portoviejo, estudiantes de seis establecimientos educativos de la capital manabita presentaron sus trabajos de amorfinos y danza montubia.

La noche del 11 de septiembre, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo Manabí, los educandos de las instituciones Fe y Alegría, María de la Merced, Gran Colombia, Particular Jesús María, Rafael María Mendoza y Pedro Zambrano Izaguirre pusieron a disposición del público asistente sus obras en tradición oral y danza.

“Los chicos y chicas tienen muchas destrezas que pueden ser desarrolladas en el marco de la tradición oral y la danza montubia, ellos serán los encargados de que nuestra cultura y tradiciones sigan vivos y no se pierdan”, comentó Hólger Murillo, director del festival.

Hay muchas capacidades que pueden ser explotadas en los estudiantes, aquí dan sus primeros pasos, eso es lo que interesa cuando se trata de fortalecer las tradiciones, aseguró Julio Villacreses, integrante de la CCE-Manabí.

Familiares y amigos de los estudiantes acudieron a la cita. María Pinargote, aseguró que ver a los niños y jóvenes en acción sobre un escenario es gratificante, “ellos están tan motivados que, lo menos que podemos hacer los familiares, es motivarlos”.

Cada año se trata de incentivar a los educandos para que recuperen las costumbres que se iniciaron en la campiña manabita, vamos en busca de los nuevos exponentes y esto es paso a paso, señaló Villacreses.

En Manabí, uno de los precursores de la tradición oral es Raimundo Zambrano. Este artista realiza cada año el festival un cerro de cuentos. En la cita, que es itinerante pues cada año está en diferentes cantones, invita a los mayores exponentes de la tradición oral de Manabí. Además son incluidos estudiantes de escuelas, colegios y universidades que llegan como espectadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)