8 de septiembre de 2014 13:11

¿Qué es un amicus curiae?

Guillermo Lasso y Alberto Acosta son quienes han presentado el recurso de amicus curiae ante la Corte Constitucional. Fotos: Archivo / EL COMERCIO.

Guillermo Lasso y Alberto Acosta son quienes han presentado el recurso de amicus curiae ante la Corte Constitucional. Fotos: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 67
Contento 0
Redacción Política

La jueza de la Corte Constitucional (CC), Wendy Molina, estudia en este momento una solicitud del movimiento oficial, Alianza País, para modificar 17 artículos de la Constitución.  

Desde los sectores de oposición se han presentado dos recursos de amicus curiae para evitar que el plan del Alianza País se concrete, siendo la posibilidad de la reelección indefinida uno de los nudos críticos. Guillermo Lasso y Alberto Acosta son quienes han presentado ante la CC estos recursos.

¿De qué se trata esta figura?

El doctor Jesús Alberto López Cedeño asegura que este recurso significa “amigo de la corte o amigo del tribunal” y se utiliza para designar a la persona que voluntariamente interviene en un litigio de carácter constitucional con el objetivo de aportar con su opinión.

Por eso, quien interviene en el litigio como amicus curiae, no se convierte en parte procesal. Sin embargo, la presencia y aporte en el litigio se realiza mediante escrito y en cualquier estado procesal, siempre y cuando sea antes de la sentencia; pero de considerarlo necesario, el juez podrá escuchar en audiencia pública al amicus curiae. 

Al momento, la magistrada Molina no ha planteado audiencias públicas, sin embargo, es una posibilidad: El artículo 86 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional señala que la jueza ponente puede recoger toda la información que considere necesaria, y que tiene la facultad de invitar a expertos en las materias relacionadas con el tema para que presenten informes técnicos así como considerar la realización de una Audiencia Pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)