22 de December de 2009 00:00

América Latina, en fotografías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Ser fotógrafo de prensa es, para el español Claudi Carreras,  un oficio  paradójico. “Mientras más conoces menos puedes comunicar”.  La cantidad de  realidades a la que el fotógrafo está expuesto diariamente  es tan amplia que sobrepasa su capacidad de expresión,  cuando no de asombro.

Por eso un buen día Carreras, que durante  varios años fue fotógrafo del periódico  barcelonés La Vanguardia, decidió que había tenido suficiente y se propuso hacer otra cosa. Durante tres años viajó por América Latina  buscando    y recogiendo  imágenes de colegas suyos para documentar las múltiples  realidades  de esta parte del planeta.

De esa vasta experiencia recogió el trabajo de  más de 500  fotógrafos y, luego de una minuciosa selección,  organizó  tres exposiciones diferentes. Una de esas exposiciones acaba de abrirse en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (en el antiguo Hospital Militar, calle Luis Dávila y Venezuela) bajo el  título ‘Laberinto de miradas.Colectivos fotográficos en  Iberoamérica’.

Se trataba de dar un espacio al trabajo que varios grupos de América Latina, España y Portugal habían desarrollado en los años recientes en el terreno de la fotografía.  En los tres años que  Carreras  se dedicó a viajar por el continente se encontró con dos grandes vertientes del trabajo colectivo fotográfico: “Una  fotografía de acción social, es decir  colectivos no profesionales que han visto en la fotografía, además de  un medio de expresión, una forma de denunciar situaciones  de injusticia social, o de  reconocimiento de valores propios. Y un trabajo de grupos de profesionales  fotógrafos que, desde posiciones conceptuales particulares, han leído  las realidades de sus propios países”.
 
El proyecto completo consta de  tres exposiciones que abordan la fotografía documental desde diferentes perspectivas: Identidades y Fronteras en Iberoamérica (en la cual  participa el fotógrafo ecuatoriano  Francisco Ipanaqué), la segunda sobre Violencia (en la que se incluyó a Pablo Corral Vega). 

Carreras  realizó la  curaduría in situ mientras recorría  todos  los países latinoamericanos. En Ecuador  “lamentablemente no encontré  ningún colectivo  fotográfico. Ahora sé que existe el Taller Independiente de Fotografía, pero ya no tuve tiempo de incluir su trabajo en la muestra”.

En total se presentan  más de 100  imágenes de 15 talleres de  Brasil, Venezuela, Guatemala, Argentina, España, México, Perú y Portugal.

Los trabajos presentan una amplia gama de temáticas como la vida campesina  rural, las costumbres festivas, los métodos alternativos de justicia, el mundo sórdido del trabajo infantil, el paisaje urbano... 

También  hay una variante de algunos grupos profesionales que recrean la realidad no desde el testimonio documental sino desde una composición  visual cercana al arte plástico.

Ese es el caso, por ejemplo, del colectivo  venezolano ONG (Organización Nelson Garrido)  que  monta imágenes de intenso barroquismo visual  para representar  la Venezuela actual.

Hasta ahora la exposición  (alguna de sus tres partes) se ha presentado en 24 países. Arrancó en julio de 2008 en Ciudad de México y está previsto que siga exhibiéndose   hasta mediados de 2011. Cada exposición cuenta con el aporte de un mural trabajado por  grafiteros locales.

Un poco de historia

Al principio  el proyecto  fue propuesto como un largo fotorreportaje que recorriera 22 países de A.Latina. Claudi  Carreras los publicó   en el suplemento dominical de La Vanguardia.

Luego el fotógrafo  consiguió  auspicios de la Casa América Catalunya  y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Antes de la muestra  Ma. Dolores Tapias Gil, de la U. de Barcelona,  dictó  un taller para fotógrafos locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)