10 de April de 2011 00:00

AMENAZA A LA LIBERTAD

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Constitución de Montecristi, de igual modo que la anterior, manda que los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica (art. 424, inciso segundo).

La libertad es un derecho esencial y esta Constitución garantista reconoce las normas que en materia de derechos humanos rigen. Sobre comunicación además hay convenios como la Convención Americana de Derechos Humanos que señala: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales y particulares”. El Ecuador es signatario de este convenio.

Los parlamentarios de todas las tendencias llegaron a un acuerdo ético político para respetar esas normas en la Ley de Comunicación.

Adicionalmente, el Estado asumió un compromiso: adelantar las normas para despenalizar los delitos de opinión. Toda una contradicción si vemos la ofensiva que estos días emprende el Presidente con los juicios instaurados contra los periodistas Calderón y Zurita y el Diario El Universo. La comunidad internacional mira con preocupación al Ecuador. Human Rigth Watch, el Comité de Protección de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, organismos de alta reputación, han emitido importantes documentos de alerta.

Se arremete con posturas radicales contra la libertad de invertir en medios de comunicación y se pretende regular los contenidos de los medios desde el Estado.

En el Ecuador de hoy están en juego dos visiones contrapuestas: una por la libertad, otra por los controles estatales. Tal el dilema. La libertad debe prevalecer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)