2 de marzo de 2015 18:41

En Ambuquí, Ibarra, preparan la festividad en honor al hobo

Hobo

Ambuquí, en Ibarra, es considerada una de las mayores productoras de hobos en la región Sierra norte. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Sierra Norte

Un valle de montañas áridas rodean las huertas de la parroquia de Ambuquí, cantón Ibarra, en el norte de Ecuador, en donde se preservan los frondosos árboles de hobos, que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura.

Ambuquí es considerada una de las mayores productoras de hobos en la región Sierra norte. Por ello, la fruta es un ícono representativo del lugar. Desde hace 46 años, en su honor se desarrollan las Fiestas del Hobo. Esta vez, el programa se extiende del 6 al 15 de marzo.

En sus ramas se pueden observar como crecen por docenas los frutos, parecido al tamaño de una aceituna. Los ejemplares tiernos son de color verde, pero cuando maduran en el mismo árbol son rojizos. Eso sabe muy bien Mariana de Guerra, que es integrante de una de las 50 familias que mantienen este tradicional producto, que tiene un sabor agridulce.

La mujer, de tez trigeña, con sus dos manos buscaba la mañana de hoy, 2 de marzo de 2015, los frutos "gechos" (maduros) entre las ramificaciones llenas de musgos. Luego de la cosecha tenía previsto empacar el producto en cajas de madera y cubrirlas con hojas de plátano, que también florecen en esta zona del Valle del Chota. La cosecha iba a ser enviada a los mercados de Ibarra, Tulcán, Quito y Colombia.

Los rayos del sol caen intensamente sobre la plantación que tiene más de un centenar de árboles de hobo, que son cuidados con esmero por doña Mariana.

El sabor del hobo es aprovechado por los artesanos para la elaboración de productos como mermeladas, helados, vino y hasta licor. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en esta localidad hay 6 400 habitantes en la parroquia de Ambuquí. De estos, un medio centenar de familias se dedican al cultivo del fruto.

Según Adriano Cárdenas, presidente de la Junta parroquial de Ambuquí, esta celebración es una de las más importantes de la comunidad. En esta ocasión la festividad empezará, como ya es tradición, con el denominado acto Despertar Ambuquireño. Se trata del recorrido que realiza un vehículo equipado con altoparlantes, que recorrerá desde 05:00 las calles del poblado anunciando el inicio de estas fiestas.

También habrá pregón de fiestas, elección de la Reina del Hobo, actividades culturales y deportivas como ciclopaseos, carreras de motocicletas, competencias de downhill.

Para Cárdenas, este fruto exótico florece en dos temporadas, correspondientes a marzo y septiembre. Además, la ubicación de Ambuquí a 1 700 msnm le hace propicia para la producción de otros frutos como naranjas, aguacates, manzanas, caña de azúcar… "Sin embargo el cultivo del hobo ha disminuido considerablemente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)