13 de julio de 2017 20:32

Ambato es la vitrina de los nuevos diseños de calzado y componentes

En Ambato se realiza la feria internacional de calzado este 13 de julio del 2017

En Ambato se realiza la feria internacional de calzado este 13 de julio del 2017. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Modesto Moreta

Los expositores de cinco países muestran las nuevas tendencias de la moda en calzado, insumos y maquinaria en la 5ta. Feria del Internacional de Calzado y Componentes del Ecuador (Ficce) edición 2017. La actividad se realiza en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Ambato localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

Esta gran vitrina de contactos y negocios reúne a 82 fabricantes de calzados nacionales y expositores de Brasil, Perú, México y Colombia. La Cámara Nacional de Calzado, organizadora del evento, espera que hasta el viernes 14 de julio del 2017, que concluye la feria, se cuente con la asistencia de al menos 6 000 potenciales compradores, empresarios y pequeños productores de todo el país.

Según un informe de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), el sector empresarial logró negociaciones por USD 7 millones en el 2016. Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu, explicó que la presencia de los empresarios, propietarios de las cadenas de almacenes de calzado y fabricantes permitirá hacer buenos negocios.

Dijo que hay expectativa que el monto en ventas supere al del año pasado, puesto que Ambato, al encontrarse en un punto estratégico, ofrece más posibilidades para que los empresarios y productores de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Latacunga y otras ciudades lleguen con facilidad.

Villavicencio aseguró que el propósito de retornar nuevamente la feria a Ambato es proyectar el desarrollo de la industria del calzado local que posee el 65% de la producción nacional, es decir, 3 120 de las 4 800 pequeñas, medianas y grandes empresas del calzado están en Tungurahua.

Otros de los ingredientes importantes de la feria son las conferencias dictadas por especialistas de México, Ecuador y Brasil en temas relacionados a las tendencias de moda, el calzado con una visión en el futuro, nuevos procesos de producción y productos para la exportación.

El viernes 14 de julio del 2017, entre 15:00 a 17:00, se realizará el desfile con prendas de vestir y lo último de la moda en calzado. El evento está dirigido a los empresarios locales, nacionales e internacionales. La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación de Textiles del Ecuador y la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

La empresa de calzado Lofac participa con un estante por quinto año con la exposición de la nueva tendencia de la moda. Fernando Loja, gerente, aseguró que esta actividad comercial es importante porque se pueden hacer buenos negocios.

Muestran diseños exclusivos de zapatos para dama como casuales, sandalias, botines y otros modelos. “Estamos haciendo contactos con empresarios y dueños de locales comerciales y se cubrieron las expectativas”, mencionó Loja.

En los estantes repartidos en dos bloques del Centro de Exposiciones está la firma Calcados Beira de Río de Janeiro. Es una de las industrias más grandes de ese país. A diario confecciona alrededor de 400 000 pares.

Christian Schallenberger, del departamento de Ventas, cuenta que sus productos se exportan a más de 72 países del mundo. El éxito de la industria es la innovación constante de las líneas con nuevos modelos y diseños. “Es calzado hecho en Brasil. En la feria exponemos lo mejor de la moda. Estamos 10 años en el Ecuador y en Brasil 42”.

A pocos metros está el estante de Jorge Hidalgo, del departamento de Diseño y Desarrollo de la firma. Esta empresa ambateña mantiene la tradicional confección de calzado a mano como botas, botines y zapatos de seguridad industrial. Están en el mercado 50 años. “Nuestro producto está confeccionado en un 100 por ciento de cuero y suela. No utilizamos sintéticos, sino puro cuero porque pensamos en la salud de los pies”.

El empresario Mario Báez, gerente de la cadena de tiendas Tu calzado, asistió a la Ficce. Contó que es una actividad comercial donde se puede encontrar la nueva tendencia de la moda, especialmente internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)