10 de noviembre de 2015 19:09

Un nuevo uniforme tendrán las bastoneras para el desfile de la Independencia de Ambato

Las bastoneras del colegio Ambato fueron parte del desfile por la Independencia de la capital tungurahuense en 2012. Foto: Archivo / El Comercio

Las bastoneras del colegio Ambato fueron parte del desfile por la Independencia de la capital tungurahuense en 2012. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Sierra Centro

Belén M., bastonera de la Unidad Educativa particular de Ambato deberá adaptarse a los cambios de su uniforme de gala para desfilar el próximo 12 de Noviembre por los 195 años de la Independencia de Ambato. Ya no vestirá la minifalda a la que estaba acostumbrada, esta bajó 5 centímetros antes de la rodilla y no tendrá la abertura en la pierda derecha.

También, las botas de taco de 12 centímetros bajaron a 10 y no llevará en su blusa los adornos que con cuerda cruzada y los botones dorados. Ahora solo estará acicalada con brillos. “No sé por qué se nos quitó la elegancia y el glamour en una fiesta cívica. Este año se intentó cambiarnos los bastones por cintas, pero el próximo sí se lo hará. Los ritmos de la bandas de paz serán con un contenido nacional, todo se perdió, no sabemos por qué”, cuenta Belén.

Todos estos cambios fueron dispuestos por la Dirección Zonal de Educación de Tungurahua. Maribel Guerrero, directora Zona de Educación, explica que las disposiciones dadas se tergiversaron, puesto que en ningún momento se cambió la minifalda. “Lo que se hizo es tergiversar la información en un medio de comunicación de que la prenda debe ser mas baja, en ningún momento se prohibió el uso de la minifalda, lo que no debe haber son las exageraciones”.

Guerrero explica que hace días se llamó la atención a una institución educativa debido a que la minifalda de las bastoneras eran demasiado altas y porque no debían tener la abertura en el muslo de la pierna. “Lo que estamos es protegiendo la integridad de las estudiantes. Además, tampoco hemos dado la altura de la minifalda eso es decisión de cada institución”.

Para Guerrero, los integrantes de las 36 bandas de paz que participarán dejarán de usar los adornos tipo militar y los ritmos a interpretarse deben ser culturales. Lo que se busca es fortalecer la cultura del país y de Latino América. “Se hicieron audiciones en los centros educativos para que las bandas de paz y las bastoneras cumplan con las reglas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)