29 de enero de 2015 14:14

18 carros alegóricos se confeccionan para el desfile de las fiestas de Ambato

Betty Jerez y Jenny Abril decoran los carros alegóricos que se construyen en diferentes talleres de la ciudad de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

Betty Jerez y Jenny Abril decoran los carros alegóricos que se construyen en diferentes talleres de la ciudad de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Centro

La confección de los 18 carros alegóricos para el desfile de la Confraternidad de la Sexagésima Cuarta Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), en Ambato, está en manos de cinco artesanos. La elaboración se inició en noviembre del año pasado. Más de 100 personas trabajan para plasmar los diseños elegidos, en septiembre del 2014, por el Comité Permanente de la Fiesta.

Metal, papel, esponja, espuma flex, granos y otros materiales se utilizan para dar forma a las gigantes alegorías. Fernando Mariño, director Artístico de la FFF, explicó que las carrozas son elaboradas bajo el eslogan: ‘Ambato renacer de la vida’. Allí se representará en tres segmentos. El primero se referirá al por qué de la realización de la Fiesta de la Fruta. “La idea es representar a los ambateños que florecieron luego del terremoto del 5 de agosto de 1949”.

Los carros alegóricos se referirán también a la solidaridad de su gente, la producción. En la segunda parte es Ambato como la ciudad de la constante evolución y crecimiento de su cultura, las letras, el arte, el respeto con la hora ambateña, la fiesta de los 80’s. La última será con las carrozas de la Reina de Ambato que estará representado con el Ave Fénix que tendrá movimiento de sus alas.

Los carros alegóricos se construyen en diferentes talleres de la ciudad de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

Los carros alegóricos se construyen en diferentes talleres de la ciudad de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

Al desfile se sumarán 17 comparsas de las unidades educativas y se referirán a los temas de los carros alegóricos. El desfile se cumplirá el domingo 15 de enero del 2015. Este recorrerá las calles de la ciudad. Asimismo estarán presentes las delegaciones de los ocho cantones de la provincia.

Uno de los artesanos es Patricio Tobar. A su cargo están la confección de seis carros alegóricos. En su taller localizado en la Avenida Indoamérica, en el norte de Ambato, 16 personas apuran el trabajo de las alegorías referentes a las costumbres, sabores y tradiciones.

Se usan granos secos, esponjas y otros materiales. “Un día antes del desfile serán cubiertas con flores, frutos y pan que es la característica de las fiesta ambateñas”, dice Tobar.

Una de las colaboradoras es Gladys Tubón. Pega los granos en gigantes frutas y flores. En la parroquia Huachi Chico, en el sur de la urbe, Carolina Chimborazo, otra de las diseñadoras que labora con el Comité hace tres años. En su local laboran 17 personas. Están a cargo de la confeccionar el carro alegórico de la Hora Ambateña. “En el país son los únicas carrozas que se elaboran con esta magnitud, por eso es reconocido”.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)