11 de octubre de 2016 20:42

Ambato debate la temática del desfile cívico estudiantil de la Independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Fabián Maisanche

Una comisión especial del Concejo Cantonal de Ambato analizará la temática que tendrá el desfile cívico estudiantil por los 196 años de emancipación política de la ciudad. La resolución fue aprobada por unanimidad entre los 13 concejales y el alcalde de Ambato, Luis Amoroso, este martes 11 de noviembre del 2016.

El desfile, en homenaje a los héroes de la Independencia, se desarrollará el próximo sábado 12 de noviembre. Los seis ediles de la comisión de cultura del Cabildo y el Burgomaestre tienen planificado estudiar los cambios que llevará adelante la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación.

Según documentos de los ediles, el próximo desfile se denominaría ‘Ambato: tierra de historia y letras’ y contaría con la participación de los estudiantes de 36 unidades educativas de la capital de Tungurahua.

Según Salome Marín, concejala de Ambato, los alumnos integrantes de las bandas de gala están inconformes por los ritmos que entonarían en su recorrido, como Mambo, La negra Tomasa, Ñuca Llacta, Ambateñita primorosa y el tradicional ‘Ambato, tierra de flores’.

Además, lucirán la vestimenta de los pueblos indígenas el 12 de Noviembre. Las audiciones, en donde las autoridades de educación decidirán si participan o no los establecimientos, es otro de los inconvenientes.

“El propósito no es confrontar con las autoridades que rigen el sistema educativo sino que respeten una conmemoración cívica de los estudiantes a la ciudad. Ambato ya cuenta con el desfile de la Fiesta de las Flores y las Frutas (FFF) y la Ronda Nocturnal donde se demuestra la cultura y la tradición de nuestros pueblos”, aseguró Marín.

El Concejo cantonal de Ambato también aprobó el envío de un oficio al Gobierno Nacional manifestándole la inconformidad por los cambios incorporados en el desfile de Independencia de Ambato y solicitarán una reforma al Acuerdo Ministerial 0025.

Uno de los artículos se detalla que: “los desfiles que se preparen para la conmemoración de fiestas de cantonización, provincialización, fundación e independencia, deberán privilegiar las expresiones culturales propias del acervo nacional. Las temáticas y contenidos de los desfiles tendrán mensajes positivos, que estarán acorde con la edad de los participantes y deberán promover una cultura de paz. La temática será aprobada y socializada con al menos tres meses de anticipación a la realización del desfile”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)