1 de agosto de 2015 22:11

Ambato carece de suficientes estacionamientos para su parque automotor

Los parqueaderos en Ambato no están totalmente regulados. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los parqueaderos en Ambato no están totalmente regulados. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Modesto Moreta

Las 135 calles utilizadas por el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) y los 82 parqueaderos entre privados y públicos, que funcionan en Ambato, no son insuficientes para cubrir la demanda de los usuarios.

Según la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio local, en la urbe circulan al menos 35 000 vehículos. Pero solo hay espacios de estacionamiento para 3 200 vehículos por cada hora.

De acuerdo a un estudio difundido por el Simert, cada hora estos espacios son utilizados por 1 200 conductores, es decir, un promedio de 12 000 automotores por día. María Fernanda García, administradora de este departamento municipal, explica que pese a que 135 cuadras de la ciudad son reguladas por el sistema no abastecen la demanda.

Para García esto ocurre porque hay familias que tienen hasta tres vehículos y cada miembro usa individualmente un automotor. “La falta de espacios para estacionarse, se evidencia especialmente los lunes de feria, porque llegan compradores y vendedores de todo el país a Ambato”, menciona.

El tiempo máximo de estacionamiento es de 2 horas por carro. El costo de por la media hora es de USD 0,20 y la hora USD 0,40. “El objetivo del Simert es que todos tengan oportunidad para estacionarse por un tiempo prudencial. Antes los dueños de los negocios se apoderaban de estos lugares y no dejaban que otras personas las utilizaran, por eso se reglamentó”.

De los 77 estacionamientos públicos y privados, 5 son administrados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, están localizados en las plazas y mercados de la ciudad. Jonathan Álvarez, director de esta dependencia, explica que en los centros de expendio hay 630 estacionamientos. Están abiertos desde las 07:00 hasta las 20:00. El costo por media hora es de USD 0,40. Lo importantes es que cuentan con sistemas de seguridad. Sin embargo, la capacidad no cubre la demanda que hay en la urbe.

Por eso la actual administración plantea la construcción de cinco edificios para parqueaderos. Cada uno tendría capacidad para 600 vehículos. “Son grandes proyectos que se edificarán hasta el 2019”, explica Álvarez.

De acuerdo a las cifras de la Dirección de Servicios Municipales cada mes ocupan los estacionamientos entre 45 000 y 50 000 automotores. Planean que los estacionamientos también den servicio en la noche, especialmente para las familias que habitan en el centro de la urbe.

César Solís, comerciantes ambateño, no encontró espacio para estacionar su auto Chevrolet color blanco. Durante 20 minutos rodó por toda la ciudad buscando un garaje, tampoco pudo encontrar en los espacios privados. ”La ciudad necesita de más sitios para el aparcamiento, todas están repletos, no hay espacio o debería extenderse el sistema de parqueo tarifado”, cuenta enojado.

En la ciudad también funcionan según cifras del Departamento de Planificación del Cabildo, 72 parqueaderos privados para 1 500 autos. Jorge Raza, técnico  en Planificación, explica que la falta de estacionamientos en el centro urbano ocasiona que la gente salga a las zonas aledañas para disponer de este servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)