18 de marzo de 2017 00:00

Ambato y Baños lideraron visitas turísticas en Tungurahua

La Catedral es uno de los atractivos de Ambato. Foto: Archivo Glenda Giacometti /EL COMERCIO

La Catedral es uno de los atractivos de Ambato. Foto: Archivo Glenda Giacometti /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Modesto Moreta. Coordinador 
[email protected]

La promoción de las nueve rutas turísticas a través de redes sociales y la web del Consejo Provincial de Tungurahua atrajo a visitantes nacionales y extranjeros.

Este sector en la provincia experimentó una reactivación durante el feriado de Carnaval y la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), de acuerdo con los balances preliminares de la Prefectura y los municipios que participaron en la campaña turística.

Según el Ministerio de Turismo, 6 470 de las 8 088 plazas de alojamiento de la provincia fueron ocupadas durante los cuatro días del feriado. Tungurahua se ubicó en sexto lugar en llegada de turistas, detrás de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Pichincha.

Un estudio realizado por John Tello, analista económico, detalla que aproximadamente 125 000 personas llegaron a la provincia. Ellos se repartieron entre los cantones de Tungurahua para comprar calzado, ropa, practicar deportes extremos.

Los cantones que más visitas recibieron, según el Departamento de Turismo del Consejo Provincial de Tungurahua fueron Ambato, Baños, Pelileo, Quero, Mocha y Cevallos. Píllaro, Tisaleo y Patate no registraron el número de turistas que ingresaron. El flujo turístico generó USD 7 millones.

Los 30 actos de la FFF fueron el punto central de enganche para que los visitantes recorrieran parte de los 280 atractivos turísticos que ofrecen los nueve cantones de la provincia.

En Ambato, el circuito de las flores que se levantó en las casas museos, desfiles, la Ronda Nocturnal, conciertos con artistas internacionales y demás atrajeron a los visitantes.

Un informe preliminar de la Cámara de Turismo de Tungurahua detalla que 2 884 de los 3 605 plazas de hospedaje disponibles en Ambato fueron ocupadas. El Gran Hotel Napoleón, en el centro de la ciudad, se llenó los cuatro días. Su gerenta Salomé Marín mencionó que fue un feriado positivo para ellos.

La afluencia turística se extendió a Baños de Agua Santa, que es considerado el principal balneario de la provincia.

Baños de Agua Santa ofrece deportes extremos. Foto: Archivo Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Baños de Agua Santa ofrece deportes extremos. Foto: Archivo Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Este captó un alto porcentaje de turistas nacionales y extranjeros. Recibió 50 000 visitantes, según el Departamento de Turismo del Municipio.

Martín Dillon, presidente de la Cámara de Turismo, explicó que 3 845 de las 4 807 plazas se ocuparon en los cuatro días. “La campaña de la Prefectura es interesante y hay que mantenerla porque beneficia a todos los cantones”.

En Pelileo, el Departamento de Turismo del Municipio registró el arribo de al menos 50 000 personas. El alcalde Manuel Caizabanda afirmó que la campaña reactivó la economía de los fabricantes y comerciantes del jean y también de 200 locales entre restaurantes y bares que funciona en esta urbe. “El trabajo desarrollado por el Departamento de Turismo del Consejo Provincial está dando resultados”.

Los 200 locales comerciales ubicados en el barrio El Tambo vendieron sus productos.

César Villena, presidente de la Asociación de Fabricantes y Comerciantes La Feria del Jean, explicó que la campaña provincial atrajo a los compradores. Calculó que al menos 200 000 prendas de vestir se vendieron en los cuatro días.

Danilo Aróstegui, director de Turismo de la Prefectura, explicó que aún no hay datos consolidados de la provincia; solo poseen las cifras del número de turistas que registraron los municipios de Ambato, Baños y otras ciudades.

Cevallos y Quero están en la lista de los más visitados. Arribaron 14 000 personas al desfile y baile de Carnaval. Los 90 locales comerciales del calzado en Cevallos vendieron 20 000 pares en el feriado.

Gustavo Martínez, propietario de la fábrica Gusmar, afirmó que comercializó 1 200 pares de zapatos en esos días. “Los compradores llegaron de todo el país. Eso reactivó nuestra economía. El apoyo del Consejo Provincial es importante al constar en la ruta turística de Tungurahua. Antes estábamos abandonados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)