17 de noviembre de 2014 16:13

En Ambato se analiza el incremento o no de pasajes de bus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

El Municipio de  Ambato anunció este lunes, 17 de noviembre, que contratará los estudios técnicos para determinar un posible incremento en el valor del pasaje de transporte urbano en la capital de Tungurahua.

El concejal Nelson Guamanquispe, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, explicó que el análisis no solo será técnico, sino también socioeconómico.

“El alcalde Luis Amoroso tiene la solicitud de los transportistas para revisar el actual costo de los pasajes de 25 centavos. Una vez que los resultados indiquen un incremento lo socializaremos con la ciudadanía y ellos decidirán el porcentaje del alza”, mencionó Guamanquispe.

Los dirigentes de la transportación de Ambato, en la Sierra centro andina de Ecuador, entregaron un documento al Cabildo sobre la revisión de las tarifas del transporte urbano, parroquias y taxis el pasado octubre. Los directivos se apoyaron en la Resolución Nº 122 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El texto deja en libertad a los municipios para que fijen el costo del pasaje. Asimismo, aclara la metodología de cálculo para la definición de tarifas por concepto de prestación del servicio del transporte intracantonal o urbano.

Para Washington Escobar, director de la Unidad Municipal de Tránsito, el procedimiento y mecanismo será en énfasis al estudio socioeconómico. El trabajo será desarrollado por los estudiantes y docentes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de una de las tres universidades, asentadas en Ambato. “Es un tema sensible que lo trataremos en base a los estudios socioeconómicos.

En Loja se incrementó en cinco centavos dejando en 30 centavos. Algo similar podría pasar en la ciudad”, citó Escobar. En esa ciudad, la tarifa fue aprobada por el Concejo, pero aún no entra en vigencia hasta que se ponga a funcionar la caja común con los transportistas de la ciudad.

En Ambato, alrededor de 459 buses prestan el servicio urbano y parroquial. En las unidades de transporte se movilizan 172 000 personas por día en buses de cuatro cooperativas y una compañía. Las unidades tienen menos de siete años en servicio.

Según César Martínez, dirigente de la transportación de Ambato, la revisión de los pasajes se fundamenta en la resolución de la ANT y el tipo de buses que brindan el servicio en la urbe. "Ambato tiene la flota de unidades más moderna del país. Esperamos que la revisión de los pasajes sea justo como en las otras ciudades”, comentó Martínez.

Mientras que el ciudadano Juan Galora comentó que un incremento de los pasajes debe ir acompañado con un buen trato al usuario y evitar los correteos en las calles. “Un posible incremento de los pasajes debe ser consultado a las personas que lo utilizan a diario”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)