28 de noviembre de 2014 20:14

Alzas salariales para empleados de Claro y Movistar se definirán la próxima semana

El Conades definirá el alza salarial para los empleados de las telefónicas, la próxima semana. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Conades definirá el alza salarial para los empleados de las telefónicas, la próxima semana. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Carolina Enríquez

El próximo 4 de diciembre del 2014 el Consejo Nacional de Salarios (Conades) se reunirá para analizar y determinar el incremento salarial para la rama de actividad de telefonía móvil.

El pasado 27 de octubre la mesa sectorial de tecnología, hardware y software determinó la creación de esta rama de actividad, con el objetivo de establecer los mínimos salariales que regirán para este sector el 2015.

La mañana de este viernes 28 de noviembre del 2014 el Conades realizó la primera reunión para análisis y definición salarial de la rama. Participaron los tres miembros de este órgano: un representante de los empleadores, uno de los trabajadores y uno del Gobierno.

Este último cargo recae en Xavier Estupiñán, secretario del ente, el cual indicó que este viernes 28 de noviembre del 2014 no hubo consenso y que la próxima reunión se llevará a cabo la siguiente semana.

Tras el encuentro de hoy, que se desarrolló por dos hora y media, los empleadores y trabajadores explicaron que el Gobierno les presentó un estudio técnico vinculado a los salarios que reciben actualmente los empleados de Claro y Movistar, además del número de trabajadores, utilidades que reciben y la posibilidad de obtener mejores salarios.

El dirigente sindical no quiso dar detalles sobre la propuesta técnica ni sobre los montos que, actualmente, estarían ganando los trabajadores de ambas operadoras telefónicas. Lo único que especificó fue que hay una brecha en sueldos entre una y otra empresa

“Hay que hacer una ajuste con el fin de que los salarios vayan de manera equitativa. En todo caso, serían incrementos importantes, pero todavía no están cuantificados y en su momento les daremos a conocer”.

Luis Poveda, de los patronos, dio una explicación similar e indicó que en las citas no estarán representantes de las operadoras ni de los empleados. Sin embargo, es posible que acuda un asesor, tal y como explica el reglamento del Conades.

El directivo también dio explicaciones sobre las demás comisiones sectoriales del país. Hasta el 2013 estuvo operativa la mesa de artesanías, sin embargo, el Conades decidió que los artesanos, según su actividad, pasen a formar parte de cada uno de los diferentes sectores.

Esto fue ratificado a través de un comunicado por el Ministerio de Relaciones Laborales. En dicho documento, además, se explicó que ya se definieron los salarios de las cuatro comisiones en las que las mesas sectoriales no llegaron a acuerdos.

Los incrementos salariales de estos sectores se definieron en el marco del Conades, en base a la decisión unánime de todos los miembros de sujetarse a la propuesta técnica del Régimen.

Los integrantes de este órgano explicaron que una vez que termine la revisión de salarios de la rama de actividad de telefonía móvil se llevará a cabo el análisis del incremento del salario básico unificado para el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)